En medio de la crisis por el coronavirus Covid-19, las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador parecen encaminar al país a una inminente tragedia, señala el diario británico Financial Times en su editorial de este martes.

Populistas de América Latina, como Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, y Dilma Rousseff, en Brasil, tienen reputación de grandes gastadores, de la cual el presidente mexicano ha sido la excepción a la regla, afirma el diario, citado por el diario Reforma.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Antes de la crisis por el nuevo virus, señala, el presidente de México pudo haber alarmado a empresas e inversionistas con sus diatribas contra el neoliberalismo, la búsqueda de grandes proyectos cuestionables y las promesas de una transformación revolucionaria.

Pero el consenso de los inversionistas era que las políticas de López Obrador significaron una decadencia institucional gradual y un estancamiento económico creciente.

Una oportunidad perdida, pero no un desastre, refiere el medio en la editorial titulada “La tragedia presidencial que se desarrolla en México”.

“La crisis del coronavirus ahora ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades. Las respuestas confusas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años a menos que haya un cambio drástico de rumbo”, advierte.

El diario recuerda que durante el mes pasado el tabasqueño blandió un amuleto que, según él, lo protegería contra el coronavirus, y violó reiteradamente los consejos de su propio gobierno sobre el distanciamiento social.

“En una ocasión saludando de mano a la madre de uno de los traficantes de drogas más infames del país”, señala.

También, continúa el FT, instó a los mexicanos a que frecuentaran restaurantes y se abrazaran mucho después de que el resto del mundo se aislara, incluso sugiriendo que el coronavirus “encaja perfectamente” (anillo al dedo) con sus planes de transformar a México.

“Parte de este comportamiento, particularmente la negación del coronavirus y el debilitamiento de los expertos médicos, se hace eco de sus compañeros populistas en América, Donald Trump y Jair Bolsonaro, donde López Obrador es único en su clase al negar la necesidad de un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión”, afirma.

Sin embargo, el consenso del mercado ahora es que México estará entre los países más afectados por la pandemia debido a su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el petróleo de Estados Unidos.

El diario refiere que mientras Estados Unidos y Brasil han anunciado grandes paquetes de estímulo contracíclico, el líder de México ha descartado préstamos adicionales, exenciones de impuestos o rescates.

“En cambio, la receta de López Obrador para la economía en crisis de su país es más austeridad, incluida una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del Gobierno”, recuerda.

Se han duplicado los costos de los proyectos prioritarios del tabasqueño, señala, incluidos el aumento de la producción de crudo y la construcción de una refinería de petróleo de 8 mil millones de dólares justo cuando la demanda se está evaporando.

“Se ha relajado sobre la grave escasez de camas de hospital en el país y una tasa de pruebas de coronavirus que se encuentra entre las más bajas de cualquier nación importante”.

El presidente mexicano se resistió al acuerdo de suministro de petróleo de este fin de semana destinado a estabilizar los precios, añade.

“Cada vez más voces en la élite de México hablan de una inminente tragedia”, apunta el FT.

[/read]

Compartir