Cuidado con estos fraudes que se están propagando en diferentes partes del país, incluido Guanajuato.

Vivales están ofreciendo comprar un auto con dinero de tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

O también ofrecen dar el dinero en efectivo que tiene ahorrado el derechohabiente en la Subcuenta de Vivienda para que adquiera lo que quiera.

El Infonavit recordó que los recursos en la Subcuenta de Vivienda -provenientes de las aportaciones que hace la empleadora o empleador al Instituto, equivalentes al 5 por ciento del salario integrado- solo pueden usarse en soluciones de vivienda.

SOLO PARA VIVIENDA

Estas soluciones solo aplican para:
  • Comprar una casa o un terreno
  • Construir o remodelar una vivienda
  • Para pagar el crédito hipotecario que el trabajador contrató con algún banco
  • En caso de que no se utilice el dinero de la Subcuenta de Vivienda a través de un crédito, hay que tener claro que ese ahorro no se pierde.
  • Al contrario, genera rendimientos iguales o superiores a la inflación y se le devuelve al trabajador al momento de obtener su dictamen de pensión.

PROTEGE TU INFORMACIÓN

El instituto recomienda a derechohabientes proteger su información y no compartir documentos o datos personales con gestores o empresas de dudosa procedencia que no tienen relación con el Infonavit.

Además, es importante revisar periódicamente el estado de cuenta en “Mi Cuenta Infonavit”, así como el saldo de la Subcuenta de Vivienda y los movimientos realizados para detectar movimientos sospechosos.

SIGUE ESTOS PASOS

  • Ingresa a Mi Cuenta Infonavit con tu Número de Seguridad Social y contraseña
  • Si aún no estás registrado, ingresa tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social para darte de alta
  • Una vez dentro de la plataforma, consulta el detalle del crédito que solicitaste o que tienes vigente
  • Para ver el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, dirígete a la opción Mi ahorro y selecciona la opción Cuánto ahorro tengo

Si detectas alguna anomalía puedes realizar tu denuncia en el Infonavit, a través del correo denuncias@infonavit.org.mx; en el portal institucional infonavit.org.mx, en la pestaña “Contáctanos” o llamando al Infonatel (800 008 3900).

Compartir