Este jueves, Guanajuato empezará a sentir los efectos de la entrada de un frente frío en el norte del país con bajas temperaturas durante la noche, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que la Mesa Central del país tenga cielo nublado con chubascos acompañados de descargas eléctricas solo en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

No se prevé presencia de lluvia en el resto de la región.

Continuará el ambiente frío por la mañana y cálido durante la tarde con viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

HELADAS EN EL NORESTE

El reporte indicó que los municipios del noreste de Guanajuato como San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria, San José Iturbide y San Miguel de Allende tendrán bajas temperaturas con termómetros entre los 3 y 4 grados.

Las máximas para estos municipios oscilarán entre los 23 y 24 grados con cielos despejados durante el día.

El resto de demarcaciones del estado tendrán cielos despejados durante el día con algunos nublados vespertinos y rachas de viento.

Las máximas serán de 25 grados y las mínimas oscilarán entre los 6 y 7 grados en la madrugada y noche.

FRENTE FRÍO POR EL NORESTE

Para el resto del país, el SMN dijo que el nuevo frente frío (No. 35) recorrerá lentamente el noreste del país y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes sobre el noreste y oriente del territorio nacional.

TORBELLINOS EN EL NORTE

A su vez, se prevé la probabilidad de formación de torbellinos y tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente provocará un fuerte descenso de las temperaturas diurnas y vientos fuertes sobre el norte y noreste del país.

A su vez, durante la madrugada del viernes, se pronostica evento de “Norte” muy fuerte sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

CALOR EN EL CENTRO Y OCCIDENTE

Sistema de alta presión en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá tiempo estable y ambiente diurno cálido a caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

A su vez, la escasa nubosidad ocasionará descenso de temperatura durante la madrugada, con presencia de heladas matutinas (por enfriamiento radioactivo) sobre zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Los fenómenos mencionados traerán este jueves:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y probabilidad de torbellinos y/o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5°C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Compartir