La Secretaría de Salud federal reportó ocho nuevas muertes por el coronavirus Covid-19 en México, con lo que suman 37, y confirmó mil 378 contagiados, 163 más que el martes.

Guanajuato seguía sin reportar algún fallecimiento, aunque registró 49 contagios, tres más que el martes y se presentó el primer caso de transmisión comunitaria

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, destacó que los 163 nuevos contagiados a nivel nacional es la cifra más alta de casos nuevos en un día.

Con 3.28, explicó, la Ciudad de México es la entidad con la mayor tasa de casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

Indicó que hay una mayor proporción de personas que resultan hospitalizadas, con el 18 por ciento de los casos, la mayoría adultos mayores.

Los 37 fallecidos, mencionó, tenían entre dos y hasta tres comorbilidades adicionales, como diabetes e hipertensión.

La curva epidémica en México, explicó, continúa ascendiendo, pero con un comportamiento distinto al de otros países, explicó.

Destacó también que el 46 por ciento de los casos confirmados ya se ha recuperado.

“Esto es una buena noticia porque prácticamente la mitad de los casos ha cursado de manera favorable”, dijo.

DESECHAN PRUEBAS RÁPIDAS

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México no usa pruebas rápidas debido a que, hasta ahora, no se ha mostrado que sean competentes para detectar el virus ni están aprobadas por la OMS.

“Ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas. Misterio resuelto. No hay pruebas rápidas útiles en este momento”, aseguró.

Explicó que ante las versiones de que en Alemania se utilizan pruebas rápidas, consultaron con el director del Instituto Robert Koch, organismo rector de salud de ese país, quien les informó que no las usan.

Agregó que hicieron lo mismo con autoridades de la FDA en Estados Unidos y con Canadá, que respondieron que no han acreditado ninguna prueba rápida.

Detalló que la propia OMS publicó en días pasados un posicionamiento técnico explícito en el que señala que ningún país ha acreditado el uso de éstas.

López-Gatell afirmó que, a diferencia de los estudios que se aplican en México, las pruebas rápidas no ocurren en laboratorios, sino en consultorios o en la habitación de un paciente.

2Son, para pronta visualización, parecidas a las pruebas de embarazo. Es una ‘tirita’ reactiva. Es un dispositivo de plástico que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal. ¿Cuál es esta señal? Es (de) los anticuerpos que generan el organismo humano frente al virus”, añadió, consignó el diario Reforma.

GUANAJUATO SIN MUERTOS

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó tres nuevos casos más en las últimas 24 horas con un total de 49, destacando el primer caso por transmisión comunitaria.

Pasadas las 22 horas, la dependencia estatal indicó que la cifra de casos recuperados era de 16 y que 138 estaban bajo investigación.

En rueda de prensa vespertina, el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, dijo que el caso de transmisión comunitaria ocurrió en San Miguel de Allende y dijo que el rango de edades de los contagiados de edades va de 11 a 82 años.

El funcionario estatal señaló asimismo que todavía no se están atendiendo pacientes atenidos en el Hospital Estatal de Atención Covid-19 en León.

Destacó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se sometió a una prueba del coronavirus, pero que resultó negativo.

León sigue siendo el municipio con más casos de contagios con 30 confirmados, seguido por Irapuato y Celaya con 6 y 4, respectivamente.

[/read]

paneraireplica.in

Compartir