El Sistema de Salud de Guanajuato arrancó este lunes la campaña de vacunación contra la influenza estacional en las diferentes jurisdicciones sanitarias del estado.

El Gobierno federal anunció que la campaña de vacunación incluye la del Covid-19, pero esta se mantenía pendiente.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Daniel Díaz, recordó que la campaña contra la influenza está dirigida a personas que están consideradas dentro de grupos vulnerables.

  • Entre las personas que deben vacunarse están aquellas con condiciones de vulnerabilidad:
  • Personas adultas mayores a partir de 60 años
  • Personal de salud
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
  • Personas de entre 5 y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas o pulmonares, inmunosupresión congénita o adquirida, cáncer y VIH.
  • Niñas y niños de 6 a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional

La vacuna estará disponible en las unidades médicas de Guanajuato, con el objetivo de prevenir infecciones respiratorias agudas que pueden tener graves consecuencias para la salud.

En el municipio de Irapuato, Díaz Martínez encabezó al arranque de la campaña con el personal médico.

A CUIDARSE

Recordó que Recordó que la influenza afecta el sistema respiratorio, por ende, la nariz, la garganta y los pulmones resultarían comprometidos.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca y dolor de garganta.

“Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y, en casos extremos, puede llevar a la muerte”.

Daniel Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

La infección se propaga fácilmente a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos, lo que hace que la vacunación anual sea la mejor forma de prevenir la enfermedad.

COVID PENDIENTE

Según el gobierno federal, la meta es aplicar 19.4 millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, hay los únicos inventarios de vacunas que tiene el país son de la cubana Abdala y la rusa Sputnik.

Al respeto, el diputado federal por Guanajuato, doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, alertó que estas vacunas no presentaron solicitud de registro ante Cofepris, por lo que no serán evaluadas.

El legislador guanajuatense advirtió que estas vacunas no protegen contra las nuevas variantes del Covid-19, además de que no hay información de caducidad de Abdala y Sputnik. “Estamos con vacunas a las que se les extendió la caducidad por decreto, que no protegen contra la enfermedad, que no son reconocidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, dijo.

Compartir