La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este miércoles el proceso de audiencias públicas en la investigación para juicio político en contra el presidente Donald Trump y sus acciones en relación con Ucrania y sopesar si constituyen, en verdad, delitos merecedores de un proceso de este tipo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los líderes de comisiones prepararon el terreno. Después, dos diplomáticos veteranos, William Taylor, el ex infante de Marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, consignaron agencias de noticias internacionales.

En audiencias en privado, ambos contaron que Trump utilizó la política exterior para su beneficio personal y político de cara a las elecciones de 2020, al retener ayuda al Gobierno de Ucrania a cambio de que investigaran al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, quien trabajaba en una firma en el país.

“Nuestra respuesta a estas preguntas afectará no solo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro de la presidencia misma, y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su Comandante en Jefe”, dijo el demócrata Adam Schiff, líder de la Comisión de la Inteligencia, en el inicio de la primera audiencia pública.

Por su parte, el legislador republicano Devin Nunes criticó el proceso. “Este espectáculo está causando un gran daño a nuestro país. No es más que un proceso de juicio político en busca de un delito”, dijo, aunque él mismo había criticado antes que las audiencias fueran a puerta cerrada.

TRUMP PENDIENTE

Trump dijo estar “demasiado ocupado” como para ver en directo la primera audiencia pública de la investigación de la Cámara Baja para someterle a un juicio político, pero dio varias muestras de estar muy pendiente de su desarrollo.

“Es una caza de brujas, una farsa. Estoy demasiado ocupado para verla. Estoy seguro de que me informarán al respecto, no me han puesto al día todavía”, dijo Trump en declaraciones a la prensa al recibir en el Despacho Oval a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, inmediatamente después citó detalles de la propia audiencia: “Veo que están utilizando abogados que son abogados de televisión, los han sacado de la televisión. No me sorprende, porque (el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam) Schiff no puede redactar sus propias preguntas”.

Además, Trump retuiteó 16 mensajes relacionados con la audiencia desde su comienzo en la Cámara Baja, y antes de que empezara escribió siete tuits acerca del tema.

Trump grabó además un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca, en el que tachó la investigación liderada por los demócratas de “la mayor estafa en la historia de la política de Estados Unidos”.

(Foto: Tomada de El Universal)

[/read]

Compartir