El diálogo e intercambio de ideas hacen mejores alumnas y alumnos en Guanajuato.

Hace unos días, estudiantes de 5to. y 6to. de primaria de escuelas de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), región noreste, organizaron un foro para escuchar y proponer soluciones a diferentes problemáticas.

Fue en el foro de consulta virtual “Derecho de Participación de los Niños Niñas y Adolescentes para la aplicación de la Revisión Mochila Segura”, donde se conocieron opiniones, despejaron dudas y se aportaron propuestas de los pequeños y pequeñas a fin de mejorar la aplicación de este programa.

Al respecto, Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado Regional de la SEG, dijo que es importante conocer la percepción de los estudiantes respecto al protocolo, ya que son los protagonistas del desarrollo de estas acciones que se emprenden para prevenir conductas de riesgo en los centros educativos.

Como parte de la actividad, se dio a conocer el proceso para la aplicación del protocolo, antes, durante y después de la ejecución, tomando en cuenta que este se enmarca en la protección de la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes como una medida complementaria para su protección y cuidado.

Este protocolo se fundamenta asimismo en el derecho que tiene toda persona a que se le garantice un ambiente sano, seguro y sin violencia, dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo.

DINÁMICA INNOVADORA

El foro de consulta se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, dirigida por especialistas de la Red de Promoción de la Convivencia Escolar PROACE de la SEG.

  • Los especialistas formaron grupos de 15 estudiantes para realizar la consulta a través de cuestionamientos clave, como:
  • ¿Por qué es importante la aplicación del protocolo?
  • ¿Consideras que la aplicación de este protocolo favorece tu seguridad dentro de la escuela y el entorno?
  • ¿Consideras importante que tus papás conozcan este protocolo?
  • ¿Cuál crees que es tu papel frente a tus compañeros ahora que conoces este protocolo?
LEER  Aconsejan beber té tres veces a la semana para ayudar a alargar la vida

ASÍ RESPONDIERON

Como resultado de los cuestionamientos, los estudiantes respondieron:

  • El protocolo “Mochila Segura” es importante para la prevención de situaciones de riesgo o violencia en las escuelas, así como el mejoramiento de la convivencia escolar.
  • Opinan que es fundamental la concurrencia de las autoridades educativas, los docentes, los estudiantes, los padres y las madres de familia y la sociedad en general, para generar ambientes escolares pacíficos.
  • Con todo lo anterior se pretende que los niños y adolescentes puedan desarrollarse en un ambiente más seguro y que conozcan sobre los debidos protocolos de seguridad en caso de estar involucrado en una situación de violencia.