fabrica de ilusiones

La Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato y con la cobertura en los municipios de Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo y Huanímaro intensificó labores de concientización entre la población acerca de la importancia de contener la pandemia del Covid-19.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dijo que en esa jurisdicción se han desplegado mil 249 asistentes a capacitaciones, se ha orientado a 75 mil 604 personas, y se ha entregado 210 mil 158 materiales impresos a la población de esos municipios.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En salud mental se han aplicado entre estos municipios, 376 triages psicológicos, 102 intervenciones en crisis presencial, 174 primeros auxilios psicológicos en primera respuesta, 373 consultas en riesgo psicosocial, 70 sesiones de grupo a personal de salud, 30 post vención a familiares de personas fallecidas, 40 sesiones de capacitación en línea y de forma presencial con 50 profesionales capacitados en intervención en crisis Covid.

La campaña social entre municipios consiste en hacer conciencia en la población para mantener el uso de cubrebocas, protección de ojos, medidas de higiene respiratoria y tomar una distancia adecuada en sus hogares.

Además, mantener limpio el hogar, cuidar el agua y buscar mejoras de ventilación, capacitar en el cuidado de enfermos, así como procurar una alimentación oportuna y eficiente con la activación física.

Este es un reforzamiento de las actividades para mitigar el virus, con muy buena respuesta de la población, dijo el comunicado de la SSG.

Para este año sigue en puerta el proyecto la certificación de unidades médicas y la dignificación y conservación de unidades, con la implementación de un Plan de Acción Comunitaria para Covid-19 y el reforzamiento de los programas operativos, desarrollo de la plataforma Informe Covid-19.

LEER  Se va titular de Semarnat; se oponía al arranque de presa Zapotillo

El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, reconoció que la Jurisdicción Sanitaria VI es la demarcación con más unidades médicas acreditadas ante el Consejo de Salubridad General, razón por la que hizo un reconocimiento al personal que ahora se suman al proceso de certificación de estas dos unidades; además de reforzar la atención a la salud materna y reproductiva.

En la Jurisdicción Sanitaria VI existen 273 médicos, 505 enfermeras, 46 psicólogos, 49 odontólogos, 36 nutriólogas, 142 administrativos y 208 trabajadores de salud de otros rubros con un total de mil 268 profesionales.

En el Sistema de la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno existe un 95.08 % de satisfacción incluyendo hospitales generales, de Especialidad y Comunitarios.

[/read]