Autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) incrementaron la vigilancia e inspección de las casas funerarias y crematorios en los 46 municipios del estado.

Esto, a raíz de que se alertó de que muchas de ellas no estaban cumpliendo con las medidas sanitarias.

A través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSG, se han emprendido vistas con la intención de aplicar cédula de evaluación para constatar las medidas dirigidas a mitigar y disminuir los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV-2.

Personal de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de las 8 Jurisdicciones Sanitarias verifican que las casas funerarias y crematorios cumplan con los lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas publicadas en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado.

De lo anterior se desprende que derivado del incumplimiento a las medidas antes señaladas, aplica la medida de seguridad consistente en la suspensión total temporal de las actividades.

FALTAN SEÑALAMIENTOS

Algunas de las observaciones hechas por el personal de salud durante estas visitas fueron:
  • No contaban con aviso de funcionamiento, pese a tener una sala de velación –no la están utilizando-, sin embargo, no se observa ningún mensaje alusivo a esta condición.
  • Falta de área para estancia de persona con temperatura mayor a 37.5°C, en el área de servicio de cafetería para velatorio no se encuentra señalética de distancia
  • Algunos sanitarios no cuentan con condiciones de operación y el personal no cuenta con equipo de protección personal.
  • De acuerdo con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres con Covid-19 en nuestro país, la disposición final de los cuerpos será de forma inmediata mediante la cremación o inhumación, según disponibilidad, y respetando siempre que sea posible la decisión de los familiares más próximos.

Compartir