Con mayor educación se motivan más. Durante el 2020, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) atendió a 283 personas que se encuentran internadas en centros de rehabilitación de Guanajuato para el tratamiento de alguna adicción.
El Inaeba recordó que actualmente son 27 los centros dedicados a esta actividad en el estado de Guanajuato y que trabajan de manera conjunta para ofrecer a los internos los servicios educativos.
Los servicios van dirigidos a quienes inician o retoman sus estudios para poder aprender a leer y escribir, o bien, obtener su certificado de primaria y secundaria.
De los jóvenes atendidos durante el año pasado, 20 fueron en el nivel inicial, 26 en primaria y 237 en secundaria.
MAYORES OPORTUNIDADES
Mediante la educación, las personas internadas en estos centros buscan dejar sus problemas de drogadicción y alcoholismo.
Además, quieren acceder a oportunidades laborales, reinsertándose a la sociedad para mejorar su calidad de vida.
Claro ejemplo del beneficio que otorga la alianza de los centros de rehabilitación y el Inaeba es “Carlos”, quien ingresó al anexo “La Roca es Jesucristo”, en el municipio de León, después de tener problemas relacionados con la conducta y las drogas.
UN LOABLE TESTIMONIO
Me sentí contento, yo tenía muchas ganas de estudiar. Lamentablemente a mí no se me ofreció esa oportunidad porque mis padres se separaron desde que yo estaba chico y me tuve que salir de la escuela para mantener a la familia”, dijo.
Además de luchar por dejar atrás sus adicciones, “Carlos” desea continuar con sus estudios de preparatoria, pues con el apoyo de Inaeba logró obtener su certificado de secundaria.
Inaeba tiene el compromiso con la educación de las y los guanajuatenses, de 15 años o más, que en edad escolar no tuvieron la oportunidad de estudiar y que hoy tienen el deseo de retomar o iniciar su formación académica para acceder a mejores oportunidades laborales, económicas y personales.