Irapuato
fabrica de ilusiones

Este miércoles se esperan algunos intervalos de chubascos en zonas de Guanajuato con algunas rachas de viento, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias torrenciales en Hidalgo y Puebla, lluvias puntuales intensas en Querétaro, lluvias fuertes en Guanajuato y Tlaxcala.

Se espera que siga el ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde en la zona central del país.

El viento del este y noreste de 10 a 25 km/h tendrá rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato.

TORMENTAS DISPERSAS EN GUANAJUATO

El reporte indica que zonas de Guanajuato tienen hasta 45 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos, principalmente durante la tarde.

Serán los municipios de León, Irapuato, Manuel Doblado, Pénjamo, Comonfort y San Miguel de Allende los que tengan esta probabilidad de lluvia.

La probabilidad más alta, hasta de 60 por ciento de lluvia, será en los municipios de Celaya, San Felipe, Victoria y San Luis de la Paz.

Las temperaturas máximas promedio en el estado serán de 26 a 28 grados con cielos despejados por la mañana y rachas de viento vespertinas.

Se espera que las mínimas promedio en la entidad oscilen entre los 11 y 13 grados durante la noche y madrugada del jueves.

VARIAS ZONAS TENDRÁN 45 GRADOS

Para el resto del país, el SMN dijo que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México, manteniendo la onda de calor con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

LEER  Alza en casos de Covid es por la conducta humana y no por la nueva cepa

FRENTE FRÍO EN EL ORIENTE

Por otra parte, el frente frío No. 55 se extenderá sobre el oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, generando fuerte inestabilidad atmosférica.

Esto provocará lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre entidades del oriente, centro y sureste del país, con tormentas puntuales torrenciales en Hidalgo, Puebla y Chiapas.

FUERTES VIENTOS EN EL NORTE

Asimismo, se pronostican vientos con rachas fuertes en la Mesa del Norte.

Finalmente, un sistema de baja presión se desarrollará al sur del Golfo de Tehuantepec, ocasionará ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste del país, incrementando la probabilidad de lluvias en dicha región. Se mantendrá en vigilancia.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este miércoles:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en los estados de Hidalgo, Puebla y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Yucatán.

Posibilidad de caída de granizo en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

LEER  La maestra Anita, una vida dedicada a formar a miles de guanajuatenses

Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.