La mejor inversión que hace Guanajuato es en la educación y una muestra es que se ubica en el segundo lugar nacional en matriculación de alumnos de bachillerato.

Por eso, durante un encuentro del gobernador del Estado, Miguel Márquez, con directivos de Educación Media y Superior de instituciones públicas para conocer avances en la entidad, se ratificó que Guanajuato repunta como semillero de profesionistas académicos por su calidad educativa.

De acuerdo con un comunicado oficial, Márquez admitió que, si bien falta mucho por hacer, Guanajuato va por buen camino y que impartir la educación es apasionante y no se debe bajar la guardia.

Márquez alentó a los directivos a seguir en pie de lucha por acrecentar las matrículas, mantener la estancia estudiantil y empatar la enseñanza con perfiles de egresos para consolidar la calidad educativa profesional en el Estado.

“Se seguirá invirtiendo en la educación. Quiero cumplir lo que nos hemos planteado: que los jóvenes no tengan pretexto y se acerquen a estudiar. Hemos despertado el interés por seguir estudiando. Yo pediría aplicarnos en el tema de deserción. No dejemos ir a los chavos. Hay que mantenerlos estudiando y concientizarlos en su meta y futuro”, dijo el gobernador a los titulares académicos.

Por su parte, Raúl Noriega Ponce, subsecretario de Educación Superior, expuso los avances de cobertura y calidad en las instituciones académicas.

En el estado las instituciones de educación superior están colaborando para acrecentar la matrícula, por lo que se presentó un programa de mejoramiento en la cobertura escolar.

La matrícula de Educación Superior en Guanajuato en el ciclo 2016-2017 reporta 10 mil 263 estudiantes como técnico superior universitario; 140 mil 540 en licenciatura; mil 331 en alguna especialidad; 8 mil 972 cursan maestría y mil 220 un doctorado, siendo un total de 162 mil 326 estudiantes.

LEER  Estudiantes de ingeniería se van a Canadá, gracias a su liderazgo

La matrícula se distribuye así: en las Ciencias Sociales, Administración y Derecho, luego en las Ingenierías, la manufactura y la construcción, seguido de la Salud, la Educación, las Artes y Humanidades, las Ciencias Naturales y Exactas, la Agronomía y la Veterinaria y Servicios.

En el rubro de la Educación Media Superior, la cobertura en Guanajuato se ha incrementado 18.4 por ciento en 5 años, y para el próximo ciclo la proyección es lograr 79.4 por ciento del total, con lo que el Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional por crecimiento en matrícula, con 58 mil 872 estudiantes más, para sumar 255 mil 600 estudiantes.