fabrica de ilusiones

Los presuntos abusos de policías de León y la presunta respuesta violenta de manifestantes durante una protesta ocurrida el sábado en la tarde en la ciudad están siendo investigadas tanto por autoridades municipales como por organismos internacionales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La marcha de protesta reclamaba el abuso de uniformados a mediados de semana contra una joven Evelyn en la caseta policial del Templo Expiatorio y el castigo a los responsables.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Sin embargo, las protestas desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, destrucción y pintas de inmuebles, así como la detención de 23 personas, las cuales fueron liberadas tras recibir una amonestación.

Las mujeres policías intervinieron cuando comenzaron a ver los daños materiales al patrimonio público. Sin embargo, testigos y participantes de las protestas acusaron abusos por parte las uniformadas que arremetieron parejo contra las mujeres.

Testimonios en video y fotografías mostraron tanto abusos policiales como provocación de una manifestante que llegó con martillo en mano.

Las manifestantes también mostraron su indignación, pues el elemento que presuntamente abusó contra Evelyn fue solamente removido del cargo, pero no sancionado.

El domingo, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública destacó que respetaba el derecho de la libre manifestación, siempre y cuando fuera apegada al derecho y dijo que está abierto a cualquier indagación de instancias como la CNDH y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

La organización Amnistía Internacional también exigió una investigación diligente, sanción a los responsables y reparación del daño a las víctimas.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a evitar represión contra manifestantes.

LEER  ¡Eso es todo! Guanajuatense gana plata en la Universiada

“No debe haber represión, no debe de haber represión. También, que los manifestantes pues no usen violencia nada más, que no haya violencia. Cuando se está en una oposición lo mejor es -una recomendación que les hago sin cobrar servicios de asesoría- la no violencia, la resistencia civil pacífica y también la desobediencia civil, pero pacífica”, comentó López Obrador en la conferencia mañanera donde llamó a respetar el derecho a disentir y a ser respetuosos.

“Hay que respetar el derecho a disentir y la libertad de manifestación. Hay que respetar, todos tenemos que respetar y ser tolerantes, pero más que nada respetuosos”, mencionó.

[/read]