Autoridades agrícolas mexicanas investigan la muerte de 300 aves en el litoral del Pacífico, desde el estado de Chiapas hasta el estado de Sonora, por una posible gripe aviar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emitieron una alerta sanitaria tras el avistamiento de aves enfermas y muertas, consignó Efe.

Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas”, dice la alerta.

Las dependencias se refieren al regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad Chile, y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno.

BROTE EN EL 2022

México fue uno de los países afectados por el brote de gripe aviar que se registró el año pasado, cuando productores mexicanos sacrificaron a cientos de miles de aves y decenas de granjas entraron en cuarentena.

Fue en octubre de 2022 cuando México notificó el primer caso de la cepa de gripe aviar AH5N1 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), añadió Efe.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), fue quien reportó el avistamiento de aves muertas en playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur.

(Foto: Tomadas de Forbes México)

Compartir