Es inviable trasladar parte de la producción de General Motors Silao a Estados Unidos.

Así lo indicó Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

En declaraciones que consigna el diario Milenio León, la dirigente sindical se refirió al anuncio de la imposición de aranceles a los autos armados en México que ingresan a EU por parte de Donald Trump.

La planta General Motors de Silao es una de las más importantes en exportación de camionetas al país del norte.

“Es imposible que se lleven hasta el 100 por ciento la planta ni siquiera para el próximo año, porque es un complejo enorme”, dijo Morales Reynoso.

“Tiene demasiadas instalaciones como para que tengan una instalación preparada para trasladar todo inmediatamente”, añadió.

COSTO MILLONARIO

La lideresa sindical explicó que sería millonario el costo que le generaría a GM el traslado de toda la productividad, además de que se le sumaría el costo de la mano de obra, pues pagarla en EU costaría hasta cinco veces más.

Morales Reynoso destacó que el sindicato no prevé un impacto inmediato de los aranceles para este año, ni siquiera en términos de horas extra, aunque dijo que es importante esperar y ver cómo es el panorama.

“Podría afectar en lo que se acomoda alguna disminución de productividad, pero se debe hacer un análisis una vez que se tenga el impacto de los aranceles”, dijo al recordar que, por el momento aún no los hay.

(Fotos: Archivo)

Compartir