A fin de aplicar un tratamiento oportuno del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) invirtió  6 millones 811 pesos con la adquisición de antivirales de acción directa de última generación.

En un comunicado, la dependencia indicó que la atención a este padecimiento es una prioridad y que estas acciones también se enfocan en la retención de los usuarios a los servicios de atención y control virológico de las personas portadoras.

Guanajuato es el primer lugar nacional en lo que respecta a calidad de la atención a los casos de VIH. El 92 por ciento de los usuarios registra cargas virales indetectables, con lo cual SSG garantiza una adecuada calidad de vida, disminución tanto de comorbilidades como de la transmisibilidad.

La entidad ocupó asimismo el primer lugar en los Indicadores “Caminado a la Excelencia” y en cuanto a indetectabilidad del virus en pacientes.

A la par se ha otorgado previa consejería, con un total de 6 millones 715 mil preservativos entregados.

Esto coloca a Guanajuato como uno de los estados que otorga mayor acceso a este método para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

También se oferta la prueba de detección de VIH en todas las unidades de salud, con lo que se permite detectar los casos en etapas cada vez más tempranas.

Gracias a esta acción de detección y tratamiento oportuno el 79 por ciento de los casos nuevos de VIH se encontraron en etapa asintomática, de los cuáles: 243 personas fueron en etapa temprana y 64 personas en etapa sintomática.

Compartir