Son cada vez más las mujeres que utilizan en León, Guanajuato, la bicicleta como medio de transporte alternativo al ser económico, seguro y placentero al sentirse libres circulando por la ciudad.

Es por eso que, en una acción transversal entre el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), la Dirección General de Movilidad, la Dirección General de Medio Ambiente y en colaboración con la Colectiva de Mujeres en Bici León, organizaron la charla “La bicicleta: Libertad y Movilidad para las Mujeres”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Karla Estrella Corona Rojas, quien es integrante de la Colectiva Mujeres en Bici, recordó que este medio de transporte nació en 1891 pensado en ser usado únicamente por hombres, debido a los roles y estereotipos de género.

Pero con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo de libertad y lucha por la igualdad, donde cada vez se hacen más visibles las mujeres en este medio de transporte.

Durante la charla se abordó el tema de urbanismo y movilidad con perspectiva de género y la importancia de construir y diseñar ciudades con espacios incluyentes.

Además, se consideró el ahorro económico que se puede reflejar al replantear los traslados que diariamente se hacen con el uso del vehículo.

Actualmente las mujeres van apropiándose del espacio público como la ciclovía emergente del bulevar Adolfo López Mateos, que con más de 3 kilómetros de ciclovía por sentido y en total más de 6 kilómetros, pueden verse personas en bici de todas las edades.

Esta charla fungió como un espacio de reflexión sobre el uso de la bicicleta y su impacto en la movilidad de las mujeres, con interacción donde se pudieron leer y dar respuesta a los comentarios de las personas.

En el encuentro virtual pudieron apreciarse comentarios como “¡excelente charla, se siente una libertad impresionante andando en bici… las veces que he usado la ciclovía de López Mateos me he sentido muy muy segura!”; “Por una ciudad más sustentable y segura, más mujeres en bici”; “Ciudades para todas y todos, la bici ayuda al ambiente y a la salud”.

De hecho, se enlistaron cinco sencillos pasos para aprender a usarla:

1.- Tener claro el uso que le darás a la bicicleta; si es para deporte, ocio, trabajo, transporte, carga o todo lo anterior. De esta forma podrás elegir la bicicleta que más se adapte a tus necesidades.

2.- Es importante antes de usarla inspeccionar su estado mecánico, es decir checar que las llantas y frenos estén en buenas condiciones.

3.- La bicicleta tiene que ajustarse a ti, adecuar el asiento para que tu cadera y manos tengan la posición correcta y así pedalear y frenar de manera cómoda.

4.- Al principio se recomienda caminar un poco montada en la bicicleta para dimensionar y aprender a controlar la herramienta.

5.- Antes de salir, es fundamental planear tus rutas y ubicar las características del trayecto (ciclovías, cruces, talleres, gasolineras, taller de bicicletas) y así empezar con tramos cortos.

[/read]

Compartir