Mexicana de Aviación es una aerolínea que no levanta vuelo y, por el contrario, va a pique sin que pueda ser salvada.

Información del diario El Universal muestra que la aerolínea, adquirida por el Gobierno federal hace año y medio y hoy administrada por el Ejército ha recibido 6 mil millones de pesos y, peor aún, está pidiendo 20 mil millones más para sostenerse.

El mencionado diario reporta que esta petición de 20 mil millones tiene como objetivo incrementar su flota aérea.

La aerolínea, rescatada por el presidente López Obrador supuestamente para colocarse entre las preferencias de los pasajeros, solo ha generado pérdidas y más pérdidas.

Desde su primer vuelo –que salió desde el AIFA con destino a Tulúm- registró problemas, pues tuvo que ser desviado a Mérida ocasionando un enorme retraso.

SIN PASAJEROS

En enero pasado, el diario El Financiero dio a conocer que los vuelos de esta aerolínea transportan en promedio de uno a nueve pasajeros.

Incluso tuvo un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Acapulco con un solo pasajero.

Cifras de El Universal señalan que, en los primeros cinco meses del año no había transportado ni a 100 mil personas, mientras que sus competidoras como Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico contabilizaban entre 6 y 9 millones de pasajeros movilizados en ese periodo.

La empresa fue adquirida por el Gobierno federal por 815 millones de pesos y quedó bajo el control de la Sedena, dependencia que llegó a donar tres aeronaves, entregadas en comodato, cuyo costo conjunto alcanza 3 mil 744 millones de pesos.

Adicionalmente, en este 2024, el gobierno de López Obrador le ha inyectado recursos subsidiados por más de mil millones de pesos.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Expansión)

Compartir