El gobierno de Guanajuato destinará mil millones de pesos extra para enfrentar la severa sequía que enfrenta el estado.

Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el marco de la inauguración de la Expo Agroalimentaria en Irapuato, donde además destacó que este recurso adicional es aparte de los mil 800 millones que tiene asegurados el campo para el 2024.

En su mensaje, el mandatario estatal precisó que los mil millones serán destinados exclusivamente para atender el tema de la sequía, desde las afectaciones que causó en los cultivos del estado hasta para arrancar proyectos que permitan la sustentabilidad hídrica.

Añadió que se contempla equipar pozos e incluso construir más bordos para la captación de agua de lluvia en los municipios más afectados.

TODOS CON SEQUÍA

Rodríguez Vallejo destacó que, luego de que este año fuera uno de los más secos, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, en Guanajuato todos los municipios atraviesan por alguna condición de sequía.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos, por su parte, dijo que en total son 60 mil las hectáreas siniestradas por la sequía.

“Va a ser mucha la superficie que le vamos a exigir a la aseguradora para que nos pague. Le vamos a regresar 1,500 pesos por hectárea a la gente que sembró y que no obtuvo nada de producción”, explicó.

EL PEOR AÑO

En la misma Expo Agroalimentaria, el titular de la federal Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dijo que el 2023 fue uno de los años con menos lluvia en las últimas dos décadas.

En el 2023, dijo, llovió menos de la mitad de lo que se tenía pronosticado, además de que septiembre fue el mes más seco del país desde el año 1942.

Dijo que el cambio climático se ha convertido en uno de los principales enemigos del campo mexicano.

Compartir