La presencia del dengue en Guanajuato va creciendo. La Secretaría de Salud estatal reportó que el municipio de Irapuato encabeza la lista de casos en la entidad con 131.

La dependencia reconoció que en Guanajuato la presencia del virus 3 del dengue es mucho más agresivo, por lo que reiteró su llamado a la población a adoptar medidas preventivas.

El titular de Salud estatal, Daniel Díaz, dijo que los menores de edad son las personas que son más propensas al virus 3 del dengue.

En declaraciones que consignan medios locales, el funcionario estatal dijo que, después de Irapuato, los municipios con más casos son Acámbaro, con 110; Celaya con 93; Salamanca con 32; y León con 29.

TRABAJO EN LOS 46 MUNICIPIOS

“Estamos teniendo trabajo con todas las autoridades municipales de los 46 municipios, porque en el corredor industrial y en la zona de Acámbaro es donde tenemos más casos”.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

El secretario demandó a la ciudadanía a no automedicarse, pues este tipo de dengue es ahora mucho más agresivo, rayando en el hemorrágico.

“Se relaciona con cuadros mucho más agresivos, particularmente para los niños, pues el anterior virus que circulaba era del tipo 1”, explicó.

Recordó que hay cuatro tipos de dengue y lo que ahora se ha encontrado es del tipo 3, que es mucho más agresivo, pues enferma a las personas más tiempo.

ALERTA EN IRAPUATO

Los serotipos 1 y 2 son los que se venían dando en Guanajuato, pero este año ya tenemos el 3 y está afectando muchos, indicó a su vez Fernando Reynoso, coordinador general de Administración y Finanzas del sector salud de Irapuato, citado por el AM.

De hecho, la Secretaría de Salud dijo que, del total de casos, 73 por ciento han sido diagnosticados como dengue no grave, mientras que el resto presenta signos de alarma.

En ese sentido, Reynoso Márquez dijo que las familias no deben descuidarse con los cacharros que tienen en casa.

Compartir