El ex vice presidente Joe Biden se perfila como un sólido competidor por la candidatura presidencial del Patido Demócrata tras salir victorioso en cinco estados sureños -Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Alabama y Texas- demostrando su fuerza entre los electores afroamericanos y asestando un golpe al senador Bernie Sanders.

Además, la aspiración de Biden se vio fortalecida este miércoles cuando el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció su retiro de la contienda.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Con la victoria en Texas, Biden asestó un fuerte golpe, pues es el segundo estado con mayor botín de delegados y se mantiene a la cabeza en Maine, aunque no tiene asegurada la victoria en aquí ya que Sanders le sigue muy de cerca, por lo que habrá que esperar el resultado oficial.

Sanders se llevó fácilmente Vermont, de donde es originario, Colorado y Utah. Pero su más importante y sorpresiva victoria, tal y como lo habían anticipado las encuestas, fue California, entidad que reparte la mayor cantidad de delegados (415).

Biden tuvo un mal comienzo en la contienda demócrata luego de haber perdido en las tres primeras citas (Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada), pero se recuperó con una aplastante victoria en Carolina del Sur el sábado pasado.

Al igual que en esa entidad, el ex vicepresidente en el gobierno de Barack Obama triunfó el martes en los cuatro estados del sur gracias, en gran parte, al electorado negro: más del 60 por ciento de los afroamericanos votaron por él.

Además, en Virginia y Carolina del Norte, dos estados llenos de suburbios, Biden obtuvo un buen desempeño con un grupo demográfico que fue crucial para el éxito del partido en las elecciones de medio término de 2018: mujeres blancas con educación universitaria.

Por su parte, Sanders continúa demostrando fuerza entre los electores que han conformado su base política: aquellos debajo de los 40 años de edad. Pero su incapacidad de ampliar su atractivo hacia votantes de mayor edad y afroamericanos condenaron su candidatura en dos estados clave en los que había hecho campaña con fuerza: Virginia y Carolina del Norte- tal y como le pasó en Carolina del Sur.

Las contiendas del Súper Martes (14 estados y un territorio) estaban destinadas a proporcionar a los aspirantes a la candidatura presidencial una primera prueba a una escala verdaderamente nacional.

SALE BLOOMBERG

Michael Bloomberg, quien se inscribió tarde para la contienda demócrata, abandonó la carrera este miércoles.

El ex acalde de Nueva Yor cerró una carrera audaz en la que gastó cientos de millones de dólares de su propio dinero para financiar su campaña tardía.

“Hace tres meses, entré en la carrera por presidente para derrotar a Donald Trump. Hoy, me voy de la carrera por la misma razón: para derrotar a Donald Trump, porque para mí es claro que quedarse hará que sea más difícil lograr ese objetivo”, anunció Bloomberg en un correo electrónico a sus seguidores.

Bloomberg sale de la carrera después de un decepcionante desempeño en el supermartes que lo dejó con una sola victoria: Samoa Americana.

(Foto: Tomada de la agencia AP)

[/read]

Compartir