Un joven de 19 años originario de Salvatierra se convirtió en un héroe más al donar sus órganos y salvar vidas en nuestro estado y la CDMX.

El joven, diagnosticado con muerte cerebral, donó hígado, riñones y córneas. El hígado fue trasladado en el helicóptero de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en equipo con la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El momento de dolor de una familia al perder a su ser querido se transformó en una decisión valiente y de empatía.

“El día de hoy, la familia de nuestro paciente va a permitir que un papá más, un hijo más, una mamá más llegue a Navidad y que pueda salir, pueda viajar”, compartió Amador Bautista Chávez, coordinador Hospitalario de Donación.

EL PASILLO DE HONOR

La extracción de los órganos se realizó en el Hospital General del municipio de Uriangato, donde médicos, trabajadoras sociales, enfermeras y personal en general formó un pasillo de honor para agradecer y despedir al donador.

Fue un merecido homenaje al joven y a la generosidad de la familia en medio de silencio y aplausos.

Una persona que dona, se convierte en héroe porque puede salvar ocho vidas y mejorar la calidad de vida de 75 personas”, precisó Bautista Chávez.

El hígado fue trasladado al Centro Médico Nacional Siglo XXI en la CDMX en un lapso de una hora y 20 minutos.

La posibilidad de que fuera vía aérea a través de la Secretaría de Seguridad y Paz redujo el tiempo para la conservación y la sobrevida de los órganos.

Los riñones fueron llevados por el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) rumbo al Hospital de Alta Especialidad del Bajío, y las córneas serán sometidas a un estudio de viabilidad en el Hospital General de León.

Compartir