Guanajuato seguirá este jueves con bajas temperaturas durante la madrugada y noche por los efectos del frente frío 11, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Mesa Central del país habrá cielo despejado por la mañana, y medio nublado por la tarde e intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo.

Se espera de nuevo ambiente frío con heladas por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

SE MANTIENEN HELADAS EN GUANAJUATO

El territorio de Guanajuato seguirá con los efectos del frente frío 11 y registrará máximas promedio de 25 grados con cielos despejados y rachas de viento nocturnas.

Las temperaturas mínimas promedio en el estado serán de 5 grados durante la madrugada y noche que estarán acompañadas de rachas de viento.

Sin embargo, en las zonas serranas y municipios del noreste de la entidad las mínimas serán de 3 a 4 grados.

Para el resto del país, el SMN dijo que una nueva masa de aire frío ingresará al norte del país, reforzando los efectos del frente No. 11, por lo que se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre sobre gran parte del territorio nacional.

También seguirá el evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Veracruz y Tabasco.

Asimismo, se prevén heladas matutinas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central y bancos de niebla matutinos en zonas altas del noreste, oriente y centro del país.

LLUVIAS EN EL SUR DEL PAÍS

La interacción de la nueva masa de aire frío con el ciclón tropical “Eta”, que se ubicará en el noreste de Guatemala, mantendrá el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre el sureste mexicano, además de originar vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 4 a 6 metros de altura significativa en costa de Quintana Roo, de 3 a 5 metros de altura significativa en Golfo de Tehuantepec y costa de Yucatán, de 2 a 4 metros de altura significativa en las costas de Tabasco y Campeche, y de 1 a 3 metros de altura significativa en costa sur de Veracruz.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0°C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Compartir