Un juzgado federal dio 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir la suspensión definitiva que, desde mayo pasado, le ordenó someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales.

“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”, advirtió el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que lleva el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), consignó el diario Reforma.

DESACATO FLAGRANTE

La jueza Yadira Mena ya había resuelto, el 29 de junio, que existía desacato a la suspensión.

Esto, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de texto de primaria y secundaria del ciclo 2023-2024, porque a ellos no les toca imprimirlos ni distribuirlos.

Estas funciones corresponden a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), dependencia que también dijo estar “imposibilitada” para cumplir la suspensión, añadió la información de Reforma.

En la práctica, los libros ya están circulando y López Obrador afirmó el 28 de julio que no los van a retirar.

DELITO FEDERAL

La violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de cárcel, pero lo único que la jueza puede hacer es imponer multas y denunciar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que decide si acusa a los funcionarios responsables.

El procedimiento para la impresión de los libros de texto para la educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, debe apegarse y cumplimentarse con cada una de las etapas que la ley prevé para tal efecto”, ordenó la juez en la suspensión en mayo.

Explicó que “solo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica”.

Por ello, dijo, “la necesidad de interacción con ciudadanos especializados y gobiernos estatales”.

La SEP impugnó ante un tribunal colegiado de circuito, que no ha dictado sentencia, por lo que en teoría la autoridad tiene que acatar la orden de la jueza, consignó el diario Reforma.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir