n una intervención estratégica que resalta la eficacia de la inteligencia policial, los binomios caninos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lograron retirar un peligroso cargamento de las calles. Por consiguiente, gracias a un operativo de inspección, la Unidad Canina K9 en Salamanca interceptó un total de 15 armas de fuego y cientos de dosis de droga que pretendían ser distribuidas mediante una empresa de paquetería.

Dicha acción se ejecutó bajo los lineamientos de la estrategia estatal CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen). De esta manera, el Gobierno del Estado fortalece la vigilancia en puntos logísticos clave para debilitar la infraestructura de los grupos delictivos.

El marcaje clave de la Unidad Canina K9 en Salamanca

Durante la revisión de rutina en los almacenes de la empresa, un ejemplar de la Unidad Canina K9 en Salamanca realizó un marcaje positivo en cinco paquetes que resultaron sospechosos. Inmediatamente después, los oficiales activaron los protocolos de seguridad para resguardar el área y proceder con la inspección física de los envíos.

Como resultado de la apertura de las cajas, los agentes confirmaron que el K9 había localizado un arsenal compuesto por:

  • 8 armas largas y 7 armas cortas.
  • Una carcasa de rifle y 12 cargadores.
  • Municiones de diversos calibres.

Impacto del operativo de la Unidad Canina K9 en Salamanca

Además del armamento, los caninos detectaron una bolsa con hierba verde y seca, cuyas características coinciden con la marihuana, sumando un aproximado de 380 dosis. Por lo tanto, este decomiso no solo representa un golpe al tráfico de armas, sino también un freno a la comercialización de sustancias ilícitas en la región.

Finalmente, todos los indicios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Irapuato. Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Paz hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier actividad sospechosa al número 089, puesto que la denuncia anónima sigue siendo una herramienta fundamental para apoyar la labor de la Unidad Canina K9 en Salamanca.

Compartir