Gracias a una atinada estrategia de promoción, Kamala Harris está acaparando la atención, principalmente de jóvenes en redes sociales, quienes no dudan en mostrar su apoyo con memes y mensajes de simpatía.

La casi segura candidata presidencial del Partido Demócrata se ha convertido de la noche a la mañana en una estrella ascendente en el ciberespacio, rescatando dichos que hoy los convierten en gritos de batalla por su candidatura.

Así, desde el “brat summer” en relación con el nuevo álbum de la popular cantante Charli XCX, hasta el “cocotero”, el ciberespacio se ha llenado de memes relacionados con Harris desde que el presidente Joe Biden abandonó la carrera presidencial el domingo y respaldó a su número dos para liderar el partido.

La agencia AP señala que los partidarios de la vicepresidenta están creando nuevas versiones de memes que en algún momento habían sido utilizados por los detractores de Harris para arrojar sombra.

UNE A CELEBRIDADES

También hay celebridades que se suman a la mezcla, y parte de la asociación es vista como una ola de atención sobre la candidatura de Harris que podría ayudar a revertir la apatía estadounidense por lo que había sido una elección general aburrida teniendo como protagonistas a dos adultos mayores como Biden y el republicano Donald Trump.

La estrategia de memes es una manera para que la campaña de Harris resuene entre los votantes más jóvenes, un grupo al que los demócratas necesitan involucrar en noviembre.

SU SÍMBOLO EL COCO

Los memes de la campaña de Kamala llevan el emoji especial. Los cocos están por todas partes en las menciones a Harris en los feeds, algo que comenzó como una crítica a Harris y ahora está siendo adoptado por sus partidarios.

El texto de la biografía de la cuenta de Kamala en la red X simplemente dice “agregando contexto”, una referencia a un discurso muy viralizado en el que la vicepresidenta recordó una frase usada frecuentemente por su madre.

“Nos decía: ‘No sé qué les pasa a ustedes, jóvenes. ¿Creen que se acaban de caer de un cocotero?’”, recordó Harris en 2023 en una ceremonia en la Casa Blanca, vestida con un traje malva.

“Ustedes existen en el contexto de todo lo que les rodea y de lo que los precedió”. En ese momento, la frase, que sonaba un tanto existencialista, fue repetida muchas veces por críticos que etiquetaron a Harris como “borracha” o “loca”.

En los últimos días, usuarios de Internet y políticos se han sumado al clip, a veces con sinceridad y a veces con ironía, creando publicaciones con temas de coco en apoyo de su candidatura. Algunos han pasado a referirse a su candidatura como el “Proyecto Cocotero”.

EL “BRAT SUMMER”

Las celebridades más jóvenes buscan ayudar a Harris vinculándola a sus marcas virales y leales en las redes sociales.

En particular, la cantante pop Charli XCX publicó en X que “Kamala ES una brat”, en referencia a su álbum recién lanzado “brat” y a su frenético seguimiento veraniego.

La publicación acumuló más de 35 millones de impresiones en la aplicación, y la campaña de Harris rápidamente colocó la foto del banner de X en el llamativo color verde Shrek de la portada del álbum “Brat” de Charli.

Las mezclas virales de “brat” y “cocotero” juntas (reproduciendo la música de Charli sobre clips de la broma de Harris) también se han difundido ampliamente en Instagram, X y TikTok.

Y, por supuesto, también están apareciendo las camisetas verdes con la palabra “brat”, como se ve en las publicaciones de X desde Fire Island, Nueva York.

FENÓMENO FEMENINO

La campaña de Harris en TikTok mueve su cuenta @Kamalahq con una serie de fotos con la letra de la canción “Femininomenon” de la cantante viral Chappell Roan.

La letra y el título hacen un juego de palabras con “femenino” y “fenómeno” para referirse a un “fenómeno femenino”, aprovechado por la vicepresidenta para compararse con su rival, Donald Trump.

Otra cantante que se ha montado en el tren es Kesha, quien subió un video bailando al remix de su canción “Blow” con la frase del cocotero.

EL DIAGRAMA DE VENN

“Me encantan los diagramas de Venn”, dijo Harris durante un evento en 2022.  “Hay algo especial en esos tres círculos y el análisis de dónde está la intersección, ¿no?”, cuestionó.

La campaña de Harris ha aprovechado el momento y su operación de respuesta rápida ha publicado su propio diagrama de Venn en X que muestra “responsabilizar a Trump” como la intersección de las operaciones de Biden y Harris.

Los adultos más jóvenes —aquellos entre 18 y 29 años— tenían una visión ligeramente más favorable de Harris que de Biden en una encuesta de AP-NORC de julio realizada después del debate, pero antes de que Biden anunciara que se retiraba como candidato demócrata, aunque una proporción significativa dijo que no tenía una opinión.

(Fotos: Tomadas de AP y redes)

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