La candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, recordó que votó en contra del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que hará efectivo el proceso de revisión del acuerdo programado para 2026.

La también vicepresidenta recordó haber sido uno de los 10 miembros del Senado de EU de haber votado en contra de la aprobación del pacto comercial en enero de 2020, consignó el diario Reforma.

“Como una de los 10 senadores que votaron en contra del T-MEC, sabía que éste no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores”, aseguró Harris.

La demócrata insistió que el acuerdo negociado por el gobierno del entonces presidente Donald Trump ha resultado en una pérdida de empleos para EU.

REVISIÓN NECESARIA

“Muchos de los que votaron a favor de este acuerdo condicionaron su apoyo a un proceso de revisión, que como presidenta utilizaré”, añadió Harris haciendo alusión al proceso de revisión programado para 2026, señaló Reforma.

Sin proveer pruebas concretas, Harris tomó partido por las acusaciones del Sindicato de Trabajadores Automotrices de EU (UAW, por sus siglas en inglés) que han insistido en que la multinacional estadounidense Stellantis -antes Chrysler- ha despedido a trabajadores en EU para llevarse puestos de trabajo fuera del país.

Bajó presión de los sindicatos estadounidenses, la actual Administración de Joe Biden ha hecho caso omiso a la decisión de diciembre de 2023 de un panel de arbitraje que dio la razón a México y Canadá sobre la interpretación de las reglas de origen automotrices negociadas al amparo del T-MEC.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir