El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que el Gobierno federal no solo recortó 40 mil millones de pesos a Guanajuato, sino que además solo construyó una obra: el puente de Comanjilla.

En entrevistas por separado a Milenio León y a El Sol de Irapuato, el mandatario estatal criticó duramente, además, que la 4T haya participado la seguridad en Guanajuato, aunque reiteró que siempre hubo respeto con la Federación.

“Yo creo que a los guanajuatenses (la 4T) ha quedado a deber la Federación en recursos y en obra pública”, dijo a El Sol de Irapuato.

“Solo han hecho en la carretera federal 45 el puente de Comanjilla, pero en Irapuato quien le está entrando a las obras federales somos nosotros”, añadió el mandatario estatal.

GUANAJUATO ENTRA AL QUITE

Entre estos trabajos estatales en obra pública están el puente de la comunidad La Soledad y el puente del Inforum, ambos en Irapuato, mientras que ya se avanza en la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo.

“Estamos metiendo nosotros la inversión, porque no le han metido (la Federación) un peso y anuncian que en este año van a quitar el recurso para mantenimiento carretero”, añadió Rodríguez Vallejo.

“Nosotros le estamos aumentando 800 millones para mantener nuestras carreteras, entonces así no se puede y le han quedado a deber a los guanajuatenses, sin duda”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador

OTRO PENDIENTE, EL AGUA

Mencionó que otra deuda de la 4T a Guanajuato es el tema de garantizar el agua a Guanajuato.

“Es un tema que he pugnado para que nos den el sí para los planes. Acabo de tener otra reunión, va bien el tema, pero sí ya son muchos años y deberíamos tener ya ese convenio firmado”, agregó.

A fin de compensar los recortes federales, dijo que Guanajuato salió fortalecido al crear su recaudación propia, la cual creció de 8 a 15 por ciento hasta la fecha.

LAMENTA POLARIZACIÓN

Al referirse al tema de seguridad, Diego Sinhue lamentó que la “Cuarta Transformación” haya politizado el asunto, aunque reconoció que el trabajo conjunto con la Federación ha sido atinado.

“(El tema de la seguridad) se está usando políticamente para el golpeteo partidista, que es lo que no se vale, porque aquí también hay una Fiscalía General de la República y también tendría que juzgarse por los hechos que ocurren aquí”, explicó.

“Todo pareciera que es parte de un entramado político, porque se acercan las campañas y sabemos cómo son, cada quien busca sacar raja política y hacer leña del árbol caído”, añadió.

Dijo que los ciudadanos están hartos y que no quieren ver a los políticos pelearse, sino ver cómo resuelven los problemas.

Compartir