Para el partido en el poder, Morena, las redes sociales dejarán de ser benditas y ahora serán controladas; si incumplen, les caerá una multa millonaria.

Senadores de Morena, encabezados por su líder, Ricardo Monreal, alistan una ley que controlará a redes como Facebook y Twitter y las multará con 89 millones de pesos si cierran cuentas de usuarios.

Es menester incluir la protección a la libertad de expresión en las redes sociales, para garantizar este derecho y proteger los discursos de los usuarios que se revelan en las mismas, especialmente el discurso político por su estrecha vinculación con el ejercicio de la democracia”, indica el proyecto impulsado por el senador Ricardo Monreal.

La iniciativa pretende que las empresas de redes soliciten un permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para prestar sus servicios y queden bajo su tutela.

Además, facultan al organismo para aplicar multas millonarias si bajan a usuarios.

Monreal argumenta que la iniciativa “no pretende ser autoritaria ni promover la censura”, sino busca que el Congreso no sea indiferente ante vulneraciones a la libertad de expresión.

LA PROPUESTA DE “REGULACIÓN”

Según la iniciativa de Monreal, se aplicarían fuertes multas a plataformas:
  • Las redes sociales con más de un millón de usuarios, como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, que cancelen una cuenta de forma deliberada podrían ser sancionadas con multas de hasta 89 millones 620 mil pesos.
  • Según la propuesta, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el encargado de regular dichas redes, las cuales deberán pedir un permiso para operar en México.
  • El proyecto, que busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece que quienes deberán sujetarse a las nuevas disposiciones son “las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales y tengan un millón o más suscriptores o usuarios”
  • Los servicios de estas redes que serán reguladas tienen servicios como “la difusión de información generada por sus propios usuarios como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o combinación de las anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar”.
  • En ese sentido, serán las mismas redes sociales las que establezcan sus mecanismos para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta; “siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto”.
  • En casos de suspensión temporal de cuentas o eliminación de contenido, “la red social podrá utilizar algoritmos o tecnologías automatizadas, para determinar su procedencia”.

Compartir