La autopista México-Querétaro, un paso obligado para toda aquella persona que visite Guanajuato, será sometida a una reconstrucción este año.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que dicha vía, la de mayor aforo y con el impacto comercial y logístico más alto del país, no ha recibido mantenimiento integral y de amplio alcanzase de su construcción, en 1958.

Destacó que actualmente se rehabilita la totalidad de los 185 kilómetros que componen la autopista, de los cuales 145 kilómetros se reemplazan por concreto hidráulico y 40 kilómetros por asfalto de alta calidad.

Los trabajos representan una inversión cercana a 2,850 millones de pesos, lo que mejorará la capacidad y los tiempos de recorrido.

Se concluyeron ya 40 kilómetros en asfalto y 80 kilómetros en concreto hidráulico, y los 25 kilómetros restantes se culminarán en el presente año, añadió el comunicado.

Estos trabajos forman parte de las cinco grandes obras carreteras de alto impacto en el centro del país en las que se invertirán 16 mil 650 millones de pesos.

Entre los proyectos que se espera concluir a lo largo de 2018 se encuentran: la autopista Atizapán-Atlacomulco. Tendrá cuatro carriles y una longitud de 74 kilómetros; se invertirán ocho mil 500 millones de pesos.

También se espera concluir en este año la autopista Peñón-Texcoco, que será la principal vía que conectará de manera directa a la Ciudad de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tendrá una longitud de 10 kilómetros e inversión cercana a los dos mil millones de pesos.

Además, la SCT indicó que las dos obras que comenzarán este año son la construcción del viaducto elevado en Avenida 602. Tendrá cuatro carriles, además de una longitud de cinco kilómetros. Se invertirán cerca de dos mil millones de pesos.

Y se comenzará con la construcción del viaducto Chamapa-La Venta en la carretera México-Toluca, que tendrá una longitud de dos kilómetros y una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos.

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