Advertencia contundente: la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Guanajuato, Esther Angélica Medina Rivero, dijo que la Beca Universal que reciben jóvenes estaría contribuyendo a que aumente el consumo de drogas adictivas.

En declaraciones que consignan los diarios locales AM y Correo, la directora explicó que estas becas otorgadas por el Gobierno federal han contribuido a un incremento de la drogadicción de algunos y algunas estudiantes.

Propuso que esos apoyos que entrega la Federación sean sujetos a supervisión por parte de las madres y padres de familia.

QUE PADRES LO ADMINISTREN

“Es un peligro. Yo he propuesto que los padres de familia tienen que administrar los recursos, porque los estudiantes no están preparados para manejarlos”, dijo Medina Rivero.

“Sabemos que eso también ha incrementado las adicciones. Eso sí se los puedo decir, porque los chicos no están preparados para administrar el dinero. El dinero se gana, se pide, pero cuando se lo regalan son muy vulnerables”, añadió.

La directora explicó que la deserción escolar es multifactorial y que si bien se ha logrado disminuir en un punto porcentual, uno de los motivos por los que están dejando la escuela es por las adicciones como el alcohol o las drogas.

UN PELIGRO CON 2,800 PESOS

Medina Rivero dijo que si bien es muy difícil saber lo que ocurre afuera de los planteles, los padres de familia confirman esta situación de las adicciones.

“La pregunta es ¿dónde compran las drogas? En el trayecto es donde pueden ser víctimas. Un menor de edad con 2 mil 800 pesos en la bolsa es un peligro. Si bien nos va pueden llegar a comprar tenis o el teléfono de moda”, abundó.

Además, la directora general indicó que a veces los padres de familia les proporcionan dinero para los pasajes, pero se lo gastan en otras cosas.

Compartir