México tuvo dos noticias este martes: la buena es que la farmacéutica Pfizer reactivará el envío de vacunas contra el Covid-19 a partir del día 15 de este mes. La mala: llegarán menos dosis que las previstas inicialmente.

En la mañanera, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el día 15 saldrá de Bélgica hacia México un embarque con 491 mil 400 dosis.

Ebrard incluso leyó una carta enviada por Pfizer al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que la empresa confirma que “la semana del 15 de febrero” se realizará el envío de esas dosis.

Pfizer además comunicó que con este embarque se retomarán los envíos semanales de vacunas, como se acordó con la empresa en el convenio de adquisición de 34.4 millones de dosis para 2021.

“(Esto) habla también de que va ser semanal, como estaba programado, aquí presentamos una gráfica, no se las repito hoy, pero se retoma el camino”, destacó Ebrard.

Esas tres semanas (sin envíos) las aprovecharon para ampliar su capacidad, para aportar a Covax, para muchas cosas, pero en fin, aquí está ya la carta”.

El 19 de enero, la Cancillería dio a conocer la programación inicial de la llegada de vacunas, en la que se contemplaron 781 mil 950 dosis de Pfizer en la semana del 15 al 19 de febrero.

SE QUEDAN CORTOS

De no haber al menos dos embarques de Pfizer la próxima semana, lo que es previsible, ya que los envíos serán semanales, llegarán a México sólo 62 por ciento de las dosis previstas originalmente.

Es decir, que el país recibiría 290 mil 550 dosis menos que las contempladas en el programa anunciado el mes pasado.

“Quiero agradecer lo siguiente: la Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación, pero no está afectando a México”, añadió Ebrard.

“Hablamos, por indicaciones del señor Presidente, a Josep Borrell, el Ministro de Exteriores, y nos dijo que no se va a afectar a México en esa disposición y aquí está la prueba de que es cierto”, añadió.

Compartir