En el marco de la sexta sesión del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, realizada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las distintas comisiones presentaron el Informe 2017 de sus trabajos de análisis y evaluación a los proyectos de mayor impacto de la Administración Pública Estatal.

En su mensaje, el gobernador Miguel Márquez habló del orgullo y compromiso que demuestran quienes integran este órgano de participación social al poner en alto el nombre de Guanajuato con su trabajo y liderazgo representativo sectorial, porque la Contraloría Social la hacen los ciudadanos con su intervención al ejercer sus derechos cuando cuidan su entorno.

“Los felicito, porque gracias a su tiempo, conocimientos, experiencia y, sobre todo, el empeño que invierten en sus tareas de vigilancia y evaluación a las acciones que emprendemos, logramos que Guanajuato trascienda en materia de Contraloría Social, mejorando en consecuencia, la vida de las y los guanajuatenses”, dijo el mandatario estatal en su mensaje.

“El mejor estado en Contraloría Social es Guanajuato. Se ha venido construyendo y hoy se ha consolidado como modelo a nivel nacional”, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo, Mario Medrano Lozano, destacó el impacto que ha tenido el trabajo de este organismo.

“Todo este esfuerzo nos ha valido para involucrarnos a través de una metodología bien definida en el mejoramiento del quehacer gubernamental. En este sentido, podemos asegurar que estamos a la vanguardia a nivel nacional”, refirió el presidente consejero.

Como parte de los informes, la comisión del Eje Calidad de Vida destacó que sus integrantes visitaron 60 centros de salud de 21 municipios de la entidad (49 Unidades de Atención Primaria en Salud, 10 Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud y 1 Centros de Salud con Servicios Ampliados) para conocer la percepción de las y los usuarios y detectar áreas de oportunidad.

De igual forma, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que revisaron el “Proyecto de la Cultura de la Legalidad y Educación para la Paz y la Convivencia de niños, niñas y adolescentes” de la Secretaría de Gobierno para contribuir a la prevención primaria y secundaria de conductas de riesgo y tipificadas como delito, como una fortaleza para su proyecto de vida.

La comisión del Eje Guanajuato Educado resaltó la evaluación que realizaron al Programa Integral de Impulso a la Lectura, con la finalidad de fomentar este hábito a través de bibliotecas itinerantes en plazas públicas en los 46 municipios del estado.

Por su parte, la comisión del Eje Economía para las Personas habló de las reuniones que sostuvieron con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) para conocer el Plan Maestro diseñado para el municipio de Apaseo el Grande, esto para dar respuesta al impacto social que tendrá la construcción de la Planta Toyota.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013.

Compartir