Varios países de la cuenca mediterránea están sufriendo intensos incendios, fenómeno pocas veces visto en la historia.
Toda la zona sufre una ola de calor con temperaturas que han llegado a marcar 50 grados a la sombra en Argelia, lo que, junto a la fuerza del viento, ha propiciado la propagación de incendios que han arrasado miles de hectáreas y pérdidas incalculables.
El fenómeno se acentúa año tras año por el efecto del cambio climático. Los incendios, a veces letales, han estallado en Argelia, donde el fuego ha causado casi 40 decesos.
En el país africano, los servicios de Protección Civil han anunciado la extinción de la casi totalidad del centenar de incendios forestales, a excepción de uno.
No obstante, continúan las operaciones de vigilancia para evitar nuevos brotes.
GRECIA EN PEOR SITUACIÓN
La peor situación en estos momentos está en Grecia. Una nueva subida de la temperatura amenaza al país, donde los incendios siguen asolando las islas de Rodas, Corfú y Eubea.
Según expertos, la nación sufre una de las olas de calor más prolongadas en su larga historia.
Las temperaturas llegaron a nuevos picos con 42 °C en el centro y el sur del país, que volverán a subir hasta “hasta 45 °C” en estas regiones “antes de bajar 5 grados” en los próximos días, según el servicio meteorológico nacional, EMY.
FOCOS ROJOS EN ITALIA
El sur de Italia también está afectado por una fuerte ola de calor, con una temperatura de 47.6 grados en Catania, Sicilia.
Los cuerpos de dos septuagenarios fueron encontrados carbonizados en una casa presa de las llamas y una mujer, de 88 años, murió cerca de Palermo.
Los bomberos sicilianos llevan luchando varios días contra varios focos, uno de los cuales llegó muy cerca del aeropuerto de Palermo.
En España, donde, según el Sistema Europeo de Información de incendios forestales (Effis), se han calcinado casi 68 mil hectáreas, un incendio en la cumbre de Gran Canaria ha quemado unas 300 hectáreas.
(Fotos: Tomadas de DW Español)