Todo está listo para la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) que se realizará del 19 al 28 de julio en Guanajuato capital y San Miguel del Allende.

Organizadores esperan una asistencia de más de 100 mil personas en el evento que tendrá como país homenajeado a Filipinas, además de que se contará con la presencia de la actriz, Yalitza Aparicio.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Sarah Hoch, directora del gran evento fílmico de Guanajuato, aseguró en conferencia de prensa que en la pasada edición se rebasaron los 100 mil asistentes de todas las edades, en una muestra de cada año tiene más aceptación.

“Tuvimos como siempre, mucha aceptación, y en conjunto con Secretaría de Turismo (de Guanajuato), podemos decir que fueron más de 110 mil personas (las que llegaron por el festival).

“Hay todo tipo de público, jóvenes, adultos mayores y, público que ya nos es fiel, nuestros viejitos de Guanajuato, en general, tenemos mucha aceptación”, añadió Hoch, citada por el diario Reforma.

En la rueda de prensa se dieron a conocer algunos pormenores del programa para el GIFF de este año. Hoch estuvo acompañada del embajador de Filipinas en México, Catalino Jr. Dilem, ya que su país es el invitado de honor, y por la titular de IMCINE, María Novaro, organismo con el que Hoch trabaja en conjunto para realizar el festival, añadió la información de Reforma.

“Es un gran privilegio estar hermanados por el cine, y por muchas otras cosas, somos afortunados de estar presentes en el festival, y además de nuestra pasión por las artes, yo tengo una gran afinidad con México porque la Virgen de Guadalupe también es nuestra patrona en Filipinas, la queremos mucho”, indicó Dilem.

José Carlos Ruiz, actor homenajeado por sus más décadas de trayectoria profesional, estuvo presente brevemente y agradeció la oportunidad de fraternizar con la audiencia cinematográfica, aunque salió muy apresurado pues tenía que tomar un vuelo a Tijuana.

La actriz Queta Lavat y la restauradora y cortadora de negativos Guadalupe Ramírez recibirán también un reconocimiento en el GIFF por su aportación a la cultura nacional de parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Filipinas coincidentalmente celebra 100 años de la creación de su industria cinematográfica con un programa especial, encabezado por un reconocimiento especial a la actriz Charo Santos-Concio.

Por su parte, Yalitza Aparicio participará en la campaña Cero violencia contra las mujeres, y la cereza en el pastel son los homenajes a Gus Van Sant y Terry Gilliam.

[/read]

Compartir