La expectativa de vida se ha incrementado para las mujeres y en la actualidad asciende a los 78 años de edad, señaló el departamento de coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS.

“Viven más que los hombres, según la expectativa de vida, las mujeres que nacen ahorita tienen una expectativa de 78 años de edad, contra 73 años en los hombres”, precisó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que lo anterior se ha visto reflejado en la pirámide poblacional, y dentro del IMSS en la entidad, se estima que más del 53 por ciento de los derechohabientes son mujeres.

En cuanto a enfermedades generales, refirió que la incidencia en ambos géneros es similar, refiriéndose a padecimientos tales como diabetes, enfermedades respiratorias, intestinales y crónico degenerativas.

No obstante, afirmó que las enfermedades de las vías urinarias se hacen tres veces más presentes en las mujeres que en los hombres, mientras que los casos de gastritis y duodenitis en féminas, duplican la estadística de los varones.

En cuanto a otras patologías asociadas a la salud mental, refirió que los trastornos emocionales han registrado un incremento en los últimos diez años entre la población femenina que se atiende en la institución.

“La incidencia de enfermedades que tienen que ver con cuestiones sociales, trastornos emocionales específicamente, como el caso de la ansiedad, la cual en las mujeres es el doble que en los varones”, indicó.

El IMSS comentó que la diabetes es entre las mujeres una de las primeras causas de muerte, incluso por encima del cáncer de mama y cervicouterino, aunque estas enfermedades oncológicas ocasionan más mortalidad en las mujeres mayores de 60 años de edad.

En cuanto a la obesidad y el sobrepeso, refirió que ambas son patologías preocupantes en la salud de la mujer, de acuerdo a un análisis reciente.

(Foto: Tomada de Notimex)

Compartir