La firma Rosa Mexicano es un ejemplo de innovación que lleva el sello de Guanajuato por todo el mundo.

Actualmente, es una de las empresas mexicanas más exitosas y su gerente general, Alejandra Gallardo Hernández, explica cuál es el secreto de su crecimiento y penetración en mercados del mundo.

Gallardo Hernández, cuenta que desde niña supo que el arte formaría parte de su vida, pues su familia estaba conformada por artistas plásticos, arquitectos, diseñadores de interiores y gráficos, así como artesanos.

Tras emprender un negocio de productos de consumo local junto a su madre y después de nueve años de trabajo, decidió buscar nuevas aspiraciones y fue como nació Rosa Mexicano.

VARIEDAD DE PRODUCTOS

La gama de productos de Rosa Mexicano incluye bolsas, aretes, llaveros, imanes, chamarras, accesorios y ahora también cubrebocas.

Su estilo es inconfundible: el sello de cada una de sus piezas está marcado por el diseño tradicional de la cultura mexicana fusionado con la modernidad, características que han sido aceptadas no solo en México sino en otros países.

Todos nuestros productos están diseñados en base a un icono muy representativo de la cultura mexicana, es decir, no diseñamos por diseñar: cada producto, cada pieza, cada diseño en una bolsa o en un llavero está pensado y basado en algo”, resaltó.

Alejandra Gallardo puso como ejemplo su línea de mariposas monarca. Antes de fabricarla estudiaron a fondo sobre ellas, desde su proceso de migración, el estado al que llegan (Michoacán) y con toda esta información es como plasman los colores y parte de su esencia en cada producto.

EMPRESA DE MUJERES

La empresa está integrada actualmente por 13 personas, mujeres de todas las edades.

La mayoría de las artesanas cuentan con una profesión: desde licenciatura en Procesos Agroalimenticios, Gestoras de Negocios y también contadoras.

Cuando decidieron sumarse a este proyecto lo hicieron solo por hobbie, hoy, es su principal medio de sustento.

GUANAJUATO EN EL MUNDO

La empresaria guanajuatense nunca se imaginó la respuesta que tendría su marca en México y mucho menos llevaría el sello de Guanajuato al mundo.

De repente lo postean y justamente dicen eso ‘Me traje un pedacito de México a mi país. Gracias Rosa Mexicano por recordarme a México aunque estoy lejos’ o gente de Estados Unidos o gente que es mexicana y vive en Estados Unidos cuando ven nuestras cosas las abraza, literalmente las abraza, es como justamente eso como que te traes un pedacito de México”, relata entusiasmada.

ASESORÍA DE COFOCE

A lo largo de más de 6 años, el proyecto Rosa Mexicano creció considerablemente, lanzaron nuevas líneas de artículos y decidieron acercarse a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato para posicionarse en el mundo.

Gallardo Hernández recuerda que empezaron con Expos nacionales y luego internacionales a las que asistieron gracias al apoyo y asesoría de Cofoce.

Empezaron en Los Ángeles, luego Dubai, en el Global Village, donde se montó el Pabellón de las Américas con 6 artesanos de Guanajuato.

MERCADO DIVERSO

Actualmente, sus productos se pueden encontrar en 25 estados de la República:
  • La mayoría en sitios turísticos de Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Celaya, Irapuato, entre otras ciudades.
  • Además, tiene clientes en Estados Unidos, Colombia, España, Dubái.
  • Sus productos han llegado a lugares como Finlandia, Brasil, Perú, Uruguay.

CUBREBOCAS Y VOLKSWAGEN

El brote de la pandemia del Covid-19 hizo que Rosa Mexicano se reinventara. Tras la cancelación de algunos pedidos, aprovecharon el tiempo para rediseñar los productos y lanzar nuevas líneas, incluido los cubrebocas con textiles mexicanos y pintados a mano.

Además, en su decisión de conquistar nuevos clientes trabajan a través de un empresario italiano con la marca Volkswagen.

La intención es retomar las sobras que los asientos o los recubrimientos de piel a fin de que se aproveche para hacer bolsos que precisamente sean de pieles reutilizadas.

Compartir