La pandemia del coronavirus Covid-19 ha causado más de un millón de muertos en el mundo y aún no existe un tratamiento realmente curativo, una ardua tarea a la que se dedican más de mil proyectos en todo el mundo, de forma paralela a las investigaciones para lograr una vacuna.

El Remdesivir, dexametosana, hidroxicloriquia o lopinavir son algunos medicamentos de los que nos hemos acostumbrado a oír hablar durante estos ocho meses de pandemia, vinculados al tratamiento del Covid-19, pero con resultados dispares, señala información de la agencia Efe.

De momento, no hay ningún fármaco que sea eficaz, aunque se han identificado algunos que pueden ayudar en el tratamiento y otros que “no atacan al virus, pero ayudan a mejorar la situación clínica” del enfermo, dice Adrián Velázquez-Campoy, investigador de la española Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), citado por Efe.

MAYOR CONOCIMIENTO

Pero en estos meses muchas cosas han cambiado en el tratamiento.

Ahora se conoce mejor la enfermedad y su comportamiento clínico, lo que, dice Miguel Górgolas, del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (Madrid), les permite adelantarse “a eventuales complicaciones”.

En todo caso, es fundamental encontrar un tratamiento eficaz, ya sea a través del reposicionamiento de medicamentos que se usan para otras dolencias y que se demuestre que tienen efectos ante Covid-19 o con la investigación de fármacos específicos.

DESDE DOS FRENTES

La enfermedad se combate desde dos frentes, explica Velázquez-Campoy: atacar al virus cuando invade el organismo y evitar que nuestro sistema inmunológico se desborde, generando una tormenta de citoquinas, causada por una reacción excesiva del sistema inmunitario, que acaba atacando al organismo.

En la actualidad, se han dejado de usar fármacos como los antirretrovirales, la cloroquina y otros, que -señala Górgolas- “han demostrado ser inútiles”.

Y me atrevería a decir que han provocado más perjuicio que beneficio”; además, los protocolos se han simplificado incluyendo solo los medicamentos que han demostrado eficacia.

Entre ellos, el antiviral remdesivir, que acorta la hospitalización de los pacientes graves, o los corticosteroides, como la dexametasona, que actúan sobre la inflamación de los tejidos y disminuye la mortalidad en enfermos graves y muy graves, aunque, en ambos casos, “la eficacia es limitada”.

El doctor no cree que “en breve” se disponga de una medicación que reduzca “de forma significativa la mortalidad”.

Actualmente hay centenares de ensayos con diferentes moléculas, anticuerpos monoclonales, inmunomoduladores y, es “muy probable”, que varios de ellos demuestren eficacia frente al placebo, pero duda de que “esta eficacia aparezca en una gran mayoría de casos”.

(Foto: Tomada de la agencia Efe)

Compartir