La industria alimentaria en el mundo ha mantenido su tendencia de crecimiento durante este 2020 y los productores de Guanajuato no han estado al margen.

Y parte del éxito de Guanajuato es que los empresarios se han adaptado a la nueva normalidad originada por la pandemia a fin de seguir comercializando sus productos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), la tasa de consumo de alimentos no ha disminuido, pero sí ha transformado la forma de consumir. Se tuvieron que modificar algunas presentaciones de productos para ser más atractivas y poder llegar al consumidor final en esta etapa de pandemia, señala la Cofoce en un comunicado.

La transformación, añade la Cofoce, representa uno de los grandes retos del organismo y al mismo tiempo una gran oportunidad.

Guanajuato se distingue por ser una industria adelantada, progresista, toda vez que es el único estado del país que ha definido como parte de su política de estado el promover certificaciones en materia de inocuidad alimentaria y no solamente que cumplan con los estándares nacionales, sino que estén enfocadas en cumplir los requerimientos internacionales.

Si bien no se han descuidado los cultivos tradicionales (pues en muchos de ellos Guanajuato es líder en el mercado), la idea es ampliar la gama de oportunidades.

Cofoce indica que es muy importante mantener la atención de los mejores clientes con los que cuentan las empresas agro como Estados Unidos y Canadá, pero también, lo necesario que es ampliar su abanico de oportunidades.

Aseveró que actualmente se están haciendo trabajos muy enfocados en desarrollar nuevos mercados y buscando el acercamiento a los países de la comunidad árabe, como también abrir oportunidades en mercados asiáticos como Japón, China, Corea del Sur y Singapur.

La Cofoce indicó que actualmente se trabajan con empresas de manera individual, atendiendo cada una de sus necesidades, preparándolas para exportar y competir con empresas de talla mundial.

De acuerdo con estimaciones de la Cofoce con información de la Administración General de Aduanas, SAT, de enero a mayo de este 2020, el sector agroalimentos de Guanajuato exportó 760 millones de dólares, cifra que representa 11 por ciento de las exportaciones totales de Guanajuato.

Se exportó una variedad de 163 productos a través de 130 empresas que generaron 32 mil empleos.

Se contabilizaron además 25 municipios exportadores, entre los que destacan Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Silao, los cuales representan 62 por ciento de las exportaciones de la industria alimentaria.

[/read]

Compartir