Las pérdidas de la industria de Guanajuato por la escasez de gasolina suman 7 mil 500 millones de pesos y la cifra aumenta hora con hora.

Así lo reportó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al hacer un balance de la crisis de distribución y suministro de combustible en la entidad que estalló el viernes 4 de enero, consignó el diario El Financiero Bajío.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El mandatario estatal dijo que también hay serias afectaciones para el gobierno del estado, por conceptos como cobro de peaje, impuestos por hospedaje -por cancelaciones-, y los recursos que ingresan a la entidad por el pago de combustibles.

“Hablamos de siete mil 500 millones de pesos en 15 días para toda la industria de pérdidas; además son cien millones de pesos para el gobierno de lo que se pueda ingresar de recursos por pago de combustibles, por las cancelaciones de hospedaje, el efecto en el cobro de impuestos”, indicó el mandatario estatal, según la información de El Financiero Bajío.

“Sí tenemos pérdidas. Los empresarios han sido muy claros solicitando al gobierno federal el apoyo; nosotros vamos a coadyuvar, lo hemos solicitado en dos ocasiones, una al secretario de Hacienda, yo personalmente, y el secretario de Finanzas del estado, al secretario (Carlos) Urzúa para ver qué incentivos se pueden dar”, agregó.

Rodríguez Vallejo se refirió también a la explosión en Hidalgo.

“Veníamos trabajando muy bien con la apertura de los ductos, lo comentamos, se abrió el ducto Salamanca-León, en el tramo Salamanca -Irapuato, se descargaron más de 30 mil barriles de gasolina y se estaba surtiendo por pipa de Irapuato a León”.

“Sin embargo, esto que sucedió lamentablemente en días pasados (tragedia de Tlahuelilpan), nos afecta porque se cierra nuevamente el ducto, que es el que viene haciendo cadena de Azcapotzalco a Tula, Tula a Salamanca, que es el que nos abastece no sólo de combustible, sino de material para refinar”, indicó.

Dijo desconocer cuándo se reabrirá el ducto, pero el gobierno guanajuatense continúa ejerciendo acciones para contrarrestar los efectos, como es la importación de gasolina. Este lunes, llegará un abastecimiento por tren.

[/read]

Compartir