El sector del calzado es y seguirá siendo el pilar del crecimiento de Guanajuato.

Así quedó en claro en la inauguración de la edición número 77 del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), en León, Guanajuato.

En el evento, el gobernador Miguel Márquez destacó el compromiso de apoyar a esta industria generadora de empleo, pilar del crecimiento económico y del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Este es un sector que tenemos que apoyarlo, acompañarlo e inyectarle recursos. Tenemos que estar de lado de la innovación, la investigación y del mercado. Sigue el compromiso firme de apoyar a ésta industria para que siga adelante, generando oportunidades de empleo, sobretodo sea un pilar en la economía y desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas”, dijo Márquez en su mensaje.

Añadió que con la diversificación económica se han favorecido sectores como el cuero y calzado con mayor crecimiento y oportunidades de desarrollo, y esto lo demuestran los resultados del Inegi que colocan a Guanajuato en el quinto lugar nacional en la Encuesta de Ingresos y gastos.

“Guanajuato por primera vez en la historia se encuentra en el quinto lugar de ingreso por familias, solamente atrás de Nuevo León, la Ciudad de México, Sonora y Baja California”, presumió el mandatario estatal.

“Por años y décadas, Guanajuato jamás había estado ahí. Esto significa que hay mejores ingresos para las familias, que hay mayores oportunidades, esto es un claro ejemplo que diversificación y la competitividad sí ha ayudado a las familias y lo estamos logrado con este quinto lugar”, indicó.

Destacó que Sapica se ha convertido en el evento más importante de su tipo en América Latina y se ha ganado el lugar como una de las mejores ferias del mundo.

“Tenemos en la entidad 5 mil 106 empresas dedicadas a la producción de calzado, que generan empleo para 103 mil 328 habitantes de la entidad, de esa cantidad, León cuenta con 3 mil 982, San Francisco del Rincón 715 y Purísima del Rincón 332”, explicó.

Durante el primer semestre de este año, la industria del calzado de Guanajuato colocó 7 millones 207 mil 373 pares en 45 diferentes países del mundo, exportaciones que representan casi los 129 millones de dólares.

En total son 216 las empresas exportadoras de calzado en la entidad, que mantienen una plantilla de 35 mil personas ocupadas.

El Salón de la Piel y del Calzado 2017 abrió sus puertas a compradores y visitantes con más de 2 mil stands con 850 productores nacionales. Se esperan compradores de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, España y otros países.

Compartir