Las alzas en los paquetes turísticos, en los boletos de avión y el elevado precio del aguacate contribuyeron a que la inflación tuviera un aumento mayor del previsto.
Este miércoles se informo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.38 por ciento a tasa anual en la primera quincena de abril, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
Desde enero de 2017, la inflación había rebasado el rango objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual. A partir de la primera quincena de febrero, el indicador regresó al nivel del rango, al presentar una variación de 3.89 por ciento, y desde entonces se había mantenido.
La información dada a conocer la mañana de este miércoles fue mayor a lo estimado por analistas financieros, quienes esperaban una variación de los precios de 4.22 por ciento a tasa anual.
La inflación subyacente, que es aquella que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.94 por ciento a tasa anual.
La inflación no subyacente, que es aquella que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, registró un nivel de 5.77 por ciento.
Los precios de los paquetes turísticos mostraron un alza de casi 20 por ciento, mientras que el costo e los boletos de avión se elevaron 27 por ciento y el kilo de aguacate subió 15 por ciento, según el reporte.
Por ciudades, Saltillo, Coahuila, fue la que tuvo más variación al alza, según el reporte del instituto, y la que menos fue Ciudad Acuña, también de Coahuila.
[/read]