La Laguna más bella de Guanajuato está a punto de secarse.

La onda de calor, la falta de lluvias y hasta los incendios están prácticamente matando a la Laguna de Yuriria y a su flora y fauna dejando además a 600 pescadores sin empleo.

Reporte del diario Correo indica que los incendios constantes en la laguna no solo están causando daños al medio ambiente, sino además a la flora y fauna de la Isla del Fuerte de Liceaga.

El mencionado diario indica que unas 600 familias de pescadores y prestadores de servicios turísticos coinciden en que no habían visto este escenario desde hace 20 años, cuando la laguna llegó a tener 10 por ciento de su capacidad.

NO HACEN NADA

Un pescador contactado por Correo indicó que las autoridades de los tres niveles “no han hecho nada” al respecto.

“Todos hablan de los cambios climáticos, pero no realizan buenas acciones para contrarrestarlos, porque cuando llueve, no dejan que entre la suficiente agua a la laguna, la cual hoy todavía debería tener. Es lamentable verla seca”, añadió un pescador consultado.

INCENDIO LA REMATA

El sábado por la tarde se registró un incendio que acabó con la naturaleza de la Isla del Fuerte de Liceaga, muy cerca de donde estaba el vivero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), consignó Correo.

Esta es una zona emblemática, pues en épocas revolucionarias, fue escenario de un episodio de la guerra insurgente.

Finalmente, los pescadores consultados por Correo dijeron que aquellos que se aventuran a la laguna lo hacen caminando o en su pequeña lancha a pescar lo que encuentren vivo, aunque lo único que encuentran son peces muertos, ya sea porque no hay agua o porque en la poquita agua que hay, ya se desoxigenó por los fuertes rayos del sol.

(Fotos: Tomadas de Ciro en Imagen)

Compartir