Un simple taparosca de envases de plástico que acumule agua limpia durante una semana será suficiente para que se propague el mosquito transmisor del dengue como está ocurriendo en Guanajuato.

Así lo advirtió Fátima Melchor Márquez, directora del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, quien reconoció que este año se ha registrado un crecimiento exponencial de casos de dengue en el estado, por lo que insistió en que la mejor prevención contra esta enfermedad empieza desde el hogar mismo.

La especialista recordó que el primer caso en Guanajuato se dio en el 2007 y desde entonces la enfermedad ha tenido presencia en 42 de los 46 municipios del estado.

Recordó que el primer caso se dio en el municipio de León con una persona que llegó de un estado costero y que durante su periodo de convalecencia no acudió a ninguna unidad médica para atenderse.

“Así contagia a otra persona. Se hizo un cerco en su domicilio, pero ya se habían hallado casos que crecieron de manera exponencial en la zona”, añadió Melchor Márquez en charla con los medios.

Explicó que en todos los casos se hacen estudios del mosquito –o vector- para determinar si el virus es de dengue o de chikungunya.

Recordó que el mosco ya se adaptó al clima de Guanajuato, por lo que se han encontrado muchos criaderos dentro de las manchas urbanas del estado lo que ha propiciado, junto con el cambio climático, el aumento de casos.

“Antes no sobrevivía el vector (al clima de Guanajuato), pero ahora se ha adaptado y por la movilidad demográfica se registran más casos”, explicó.

Explicó que la característica del mosquito aedes aegipty es que es lugareño, es decir, es muy difícil sacarlo de las casas, pues encuentra agua estancada, ya sea en floreros, en llantas, en cacharros. Vive en un ambiente cálido y su ciclo natural es salir por la mañana y por la tarde hasta las 9 de la noche”.

Enfatizó que la mejor manera de combatir el dengue es eliminando los criaderos y tirar el agua limpia estancada sin dejarla pasar más de una semana. “Es importante voltear los cacharros en casa, eliminar esa agua”, añadió la especialista, quien descartó que el vector se reproduzca en aguas sucias como en presas, desagües o ríos.

Finalmente, la funcionaria de la Secretaría de Salud reiteró que la única cura contra el dengue es el paracetamol, pues es una enfermedad que cumple un ciclo y “aquí y en todas partes del mundo donde se ha registrado la enfermedad, la única receta es el analgésico.

Compartir