Martina Hernández Ramírez, de 56 años, es otro ejemplo cómo los ciudadanos guanajuatenses se motivan y logran concluir sus estudios en educación básica.

Llena de orgullo, la mujer que llegó a vivir al municipio de León a los ocho años proveniente de Silao, recibió su certificado de secundaria.

Ella fue beneficiada gracias a un convenio de colaboración entre su centro de trabajo y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba).

Desde su llegada, Martina fue inscrita por su mamá en el colegio Guanajuato en el barrio de San Miguel para que iniciara su educación primaria.

TIEMPOS DIFÍCILES

Sin embargo, la economía para su familia no fue la mejor y tuvo que dejar de asistir cuando cursaba el segundo año.

Esto lo llevó a trabajar y poco antes de cumplir los 18 años conoció al amor de su vida, con quien concibió su primera hija. Cuando la pequeña tenía tres años, ella tenía siete meses de embarazo.

Pero sería en ese momento en que comenzarían los desafíos más complicados para Martina, ya que falleció su hija y su hijo recién nacido, padecía parálisis cerebral.

Sin embargo, Martina tuvo cuatro hijos más, su esposo y ella formaron esa mancuerna para sacarlos adelante.

SALDA SU DEUDA

Por casi 30 años ha laborado en el departamento de limpieza del Colegio Guanajuato donde actualmente tiene a más de 30 personas a su cargo.

Gracias a este trabajo tuvo la oportunidad de certificar la secundaria, porque se abrió un círculo de estudio para los trabajadores que quisieran aprender a leer y escribir o terminar su educación básica con el acompañamiento del Inaeba.

“Me benefició mucho el convenio que hicieron, que hizo la maestra Lety, bueno el colegio Guanajuato con Inaeba porque ya tenemos la oportunidad de continuar con nuestros estudios”, dice Martina.

Soy encargada de intendencia y (mis compañeras) me dicen que quieren igual seguir, ya que les dio mucho gusto que haya yo recibido mi certificado de secundaria”, añadió.

Martina espera ser ejemplo de superación para sus compañeros y vecinos de los alrededores del colegio para que aprovechen los servicios gratuitos del Inaeba.

  • Para las personas que requieren de los servicios del INAEBA se pueden comunicar vía telefónica al 477 148 12 60.
Compartir