Las denuncias obligaron a citarlo. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que citó a declarar en calidad de imputado al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El también ex coordinador de vinculación internacional de la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto es señalado por ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht por cobrar sobornos por más de 10 millones de dólares para la adjudicación de contratos.

Silvia García Ocampo, agente del Ministerio Público Federal adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, citó a Lozoya a comparecer este jueves a las 12:00 horas acompañado de abogado defensor, consignó el diario Reforma.

Lo anterior, añadió la información de Reforma, derivado de las declaraciones que han rendido Marcelo Bahía Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luis Alberto de Meneses Weyll, quienes afirman que Lozoya recibió pagos desde 2012, antes de ser nombrado director de Pemex.

“Hago de su conocimiento que deberá comparecer en calidad de imputado ante esta representación social, ello en virtud de que se ha mantenido intercambio de información con la República de Brasil, en donde se logró recabar la declaración en las cuales usted ha sido mencionado”, dice el citatorio, según la información de los reporteros de Reforma, Abel Barajas y Víctor Fuentes.

El citatorio agrega que las declaraciones se recibieron vía asistencia jurídica internacional, pero que está pendiente obtener copias certificadas de las mismas, lo que es un requisito para que tengan validez legal en caso de que PGR decida llevar el caso ante un Juez de Control.

El citatorio fue girado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, a cargo de la Coordinación General de Investigación de la SEIDF, que encabeza Felipe Muñoz, añadió Reforma en su información.

Este lunes, recordó Reforma, luego de la publicación de la declaración de De Meneses en varios medios de comunicación en México y Brasil, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, denunció que su cliente ni siquiera había sido citado por la PGR.

Lozoya Austin ha rechazado haber recibido un solo pago de Odebrecht y anunció que demandará como daño moral la publicación de las declaraciones.

Si la PGR decide llevar el caso ante un Juez de Control, Lozoya no necesariamente sería privado de su libertad, pues delitos como el cohecho o el lavado de dinero no son de prisión preventiva forzosa en el nuevo sistema penal, recordó Reforma en su información.

(Foto: Tomada de lopezdoriga.com)

Compartir