fabrica de ilusiones

Luego de cuatro retrocesos seguidos en su tasa anual, la producción de vehículos en México presentó en julio un alza ligera de 0.65 por ciento, pero la exportación se redujo 5.47 por ciento para sumar 12 caídas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados por el diario Reforma se aprecia un pequeño avance anual en la producción dejando atrás cuatro meses con descensos a doble dígito, en especial el descalabro récord de abril de 98.76 por ciento en medio de las medidas de restricción para contener la propagación del coronavirus Covid-19.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Para las exportaciones de autos, la reducción histórica fue en mayo de 95.05 por ciento anual.

Durante el séptimo mes de 2020, se registró una producción de vehículos de 294 mil 946 unidades y la exportación fue de 256 mil 98.

En México, el 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19 y culminó en mayo para posteriormente dar paso a la “nueva normalidad”.

En esa última fase de la contingencia sanitaria, se ha dado un proceso gradual de reapertura de las actividades entre la relajación de las medidas de restricción para afrontar el coronavirus, tales como el confinamiento y el distanciamiento social.

Si se considera la información en términos acumulados, de enero a julio de 2020, la producción vehicular se ubicó en un millón 467 mil 644, un 35.47 por ciento por debajo de lo reportado en el mismo lapso del año anterior.

LEER  Guanajuato ya aplica acciones de apoyo a sector turístico ante el Covid-19

Esto condujo a que la variación negativa de la producción se convirtiera en la peor en 11 años en un periodo comparable, lo que también sucedió en la parte de exportación, cuyo indicador disminuyó 36.83 por ciento.

De esa manera, el volumen de autos que el país canalizó al mercado externo fue de un millón 274 mil 517 unidades en los primeros siete meses del año en curso.

(Foto: Tomada de El Financiero)

[/read]