La transformación que vive Guanajuato requiere de la participación de todos. Es un esfuerzo que demanda del impulso de la innovación, del conocimiento, la digitalización y el uso de las tecnologías de la información de manera integral.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la inauguración del laboratorio de robótica del Colegio Hidalgo de León, Guanajuato, en donde la comunidad escolar trabaja con un modelo de creatividad y aprendizaje de las ciencias exactas.

“En el gobierno estatal hablamos de llevar a Guanajuato a un siguiente nivel, y pasar de la manufactura a la mentefactura, por eso estamos impulsando el tema de la innovación y las tecnologías de la información”, dijo en su mensaje.

“Hoy Guanajuato ya no es uno de los estados más pobres, somos la sexta economía del país. Somos un estado que ya no exporta 300 millones de dólares, exportamos 24 mil millones de dólares al año; ya no somos sólo un estado que produce granos, somos el refrigerador de México”, puntualizó.

El estado, en conjunto con la región, producirán más de 7 mil vehículos diarios, y gracias al trabajo de instituciones públicas y privadas 8 de cada 10 alumnos tienen acceso a la educación media superior.

“Queremos pasar a la era del conocimiento y la mentefactura, y para ello necesitamos contar con un ecosistema favorable que nos permita generar con una pertinencia educativa, jóvenes preparados para esta transformación que estamos viviendo”, dijo.

La Secretaría de Educación de Guanajuato promueve la participación de niños y jóvenes en talleres y encuentros regionales de Robótica con un enfoque a su utilización en la comunidad escolar como herramienta de aprendizaje de las ciencias exactas.

En 2019, el Gobierno del Estado instaló 26 Laboratorios de Robótica en escuelas de Educación Básica para beneficiar a más de 15 mil alumnos y 800 docentes.

[/read]

Compartir