En este mes de octubre se lleva a cabo el Día Mundial de la Trombosis, una enfermedad considerada la primera causa de muerte dentro de los hospitales, siendo la responsable del 25 por ciento de muertes en México.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La trombosis es la formación de un coágulo en una vena o arteria que al desprenderse puede convertirse en un émbolo, mismo que tapa el suministro de sangre hacia algún órgano, por lo que pone en riesgo la vida de quien los padece.

Esta enfermedad puede desarrollarse por circunstancias clínicas o hereditarias, y hasta el momento se tiene registro de que existen dos tipos: la arterial y la venosa, siento esta última la más frecuente.

Según Brandyn Lau, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, este padecimiento es el responsable de la muerte de 100,000 pacientes por embolia pulmonar, rebasando las cifras del Sida, cáncer de mama y accidentes viales combinados.

En casos clínicos, la formación de estos coágulos suele surgir luego de intervenciones quirúrgicas, ya que cuando un paciente permanece largo tiempo acostado, su circulación se ve afectada.

Algunos de los síntomas de alerta que manifestaron las personas que han perdido la vida por esta enfermedad son:

-Dolor en las piernas al moverse o realizar esfuerzo físico

-Falta de aire, ocasionada por coágulos pulmonares

-Adormecimiento en extremidades, por la falta de circulación

-Opresión en el pecho

-Otras afectaciones físicas como los golpes y la obesidad, así como el sedentarismo y la falta de ejercicio pueden significar un riesgo para esta enfermedad, sin embargo, si se detecta a tiempo puede contrarrestarse.

(Foto: Tomada de Notimex)

[/read]

Compartir