Como medida de atención y prevención este viernes comienza operaciones la “Unidad de Rescate Acuático” de la dirección de Protección Civil del municipio de San Miguel de Allende, Guanauuato.

Entrará en operaciones justo cuando hay contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19 y en la que se demanda a la ciudadanía no salir de sus casas, excepto por razones muy poderosas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El jueves, 19 elementos de Protección Civil recibieron capacitación para el uso de la unidad; 11 de ellos porque son los del “Operativo permanente” tienen turno de 24 x 48 (trabajan 24 horas continuas y descansan 48 horas) y son quienes fungen como “primeros respondientes” en caso de emergencias.

Los otros ocho son buzos con certificación internacional y pueden ejercer rescates con inmersiones hasta de 30 metros de profundidad.

La Secretaría de Seguridad Pública rehabilitó, con mantenimiento correctivo y preventivo, la Unidad de Rescate Acuático y el martes 7 de abril el director de Protección Civil, Josafat Enríquez López, recibió las llaves de la remozada lancha.

Actualmente, la unidad tiene un motor de 70 caballos de fuerza que le permite un fácil desplazamiento con 8 pasajeros para servicio y maniobras de vigilancia, búsqueda y rescate en las principales presas del municipio Allende, Calderón, la Cantera, Jalpa y las Colonias.

En grupos de tres, los 19 elementos subieron a la “Unidad de Rescate Acuático” para confirmar sus conocimientos sobre el desembarque del remolque, arranque, operación, servicio a velocidad, y vuelta a tierra vía remolque.

El llamado a la población es evitar su visita a estos lugares debido a la contingencia. Desde el miércoles la dirección de Protección Civil cerró los accesos públicos a bordos, ríos y presas, en específico a la Presa Allende en su paso por Pantoja, Agustín González, Natura, rancho San Rafael, Don Juan y Otomí, para evitar la concurrencia ciudadana.

[/read]

Compartir